Gobierno anuncia la detención de uno de los narcoparamilitares, quien confesó cómo ingresó a Guaidó a Colombia

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, develó este viernes un video donde Iván Posso Pedrozo, alias ‘Nandito‘, miembro de ‘Los Rastrojos’ detenido por autoridades venezolanas, relata el operativo donde participó para trasladar al diputado opositor venezolano Juan Guaidó desde Venezuela a Colombia.

Posso Pedrozo, uno de los encargados de recolectar el dinero producto de las vacunas y secuestros de la organización narcoparamilitar, explicó en un video que fue grabado por los cuerpos de inteligencia venezolanos que ese grupo criminal presuntamente fue contactado, para realizar el traslado, por enviados de la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez y por Roberto Marrero, colaborador de Guaidó, quien fue arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con «una célula terrorista» desmantelada y relacionada con el atentado fallido en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro, perpetrado en agosto de 2018.

El operativo con la participación de la organización criminal se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, fecha en la que el parlamentario asistiría al concierto ‘Venezuela Aid Live’, realizado en Colombia, un día antes del intento fallido de ingreso de «ayuda humanitaria» a territorio venezolano.

¿Por qué hacerse fotos?

Posso Pedroza, capturado por autoridades venezolanas los días previos al 11 de septiembre, asegura en el video difundido este viernes que él realizó las imágenes del autoproclamado «presidente encargado» junto a Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, quien porta un arma en su cinto; John Jairo Durán, conocido como ‘El Menor’ y Argenis Vaca, alias ‘Vaquita’, todos líderes de ‘Los Rastrojos’.

La razón del registro, según ha explicado, se debe a que el grupo, al que se le atribuyen homicidios, narcotráfico, contrabando, extorsión, había negociado en una reunión previa hacer esas fotografías como una garantía «a futuro» para presionar al hipotético Gobierno de Guaidó con la finalidad de que lo dejara actuar libremente en territorio venezolano.

Por su parte, Rodríguez manifestó que las gráficas servirían para que ‘Los Rastrojos’ pudieran transitar por Venezuela «para cometer sus fechorías. Esas fotos eran intencionales para tener cómo chantajear a la derecha venezolana».

El conductor

El pasado miércoles el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, divulgó en su programa televisivo ‘Con el Mazo Dando’, unas fotografías del diputado Guaidó acompañado de Jonathan Orlando Zambrano García, alias ‘Patrón Pobre’, según la identificación de las gráficas, quien sería otro integrante de banda narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’.

Guaidó ha afirmado previamente que desconoce a los sujetos con los que se hizo las imágenes debido a que durante su ingreso a Colombia se tomó miles de fotos.