Funcionario del CICPC muere en calabozo del DGCIM

Un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que estaba recluido en los calabozos de la Dgcim Apure falleció este jueves en la madrugada, se cree que a consecuencia de tortura.

El hombre, identificado como Juan Pantoja, era detective agregado del CICPC. Estaba detenido en San Fernando de Apure, desde comienzos de esta semana.

A Pantoja lo investigaban por una presunta extorsión. De acuerdo con los reportes de periodistas de sucesos, lo llevaron a la sede del CICPC el miércoles para reseñarlo y dijo que era víctima de tortura.

Versión extraoficial

Este miércoles 6 de julio, en horas de la tarde el detective en cuestión fue llevado hasta la sede CICPC, donde laboraba, para ser reseñado como presunto imputado, momento en el cual este funcionario público pudo informar a sus compañeros que estaba siendo torturando constantemente por los funcionarios que lo detuvieron y que temía por su vida.

Motivo por el cual al tenerse conocimiento del fallecimiento de funcionario del CICPC Apure, estos se constituyen en comisión conjuntamente con el médico forense de guardia hasta las instalaciones de Dgcim en San Fernando de Apure.

A fin de realizar el respectivo levantamiento del cuerpo e iniciar las averiguaciones pertinentes al caso, el cual es de su competencia como Órgano Principal de Investigación Penal de Venezuela, una vez en el lugar los funcionarios del Dgcim les impiden el ingreso y se niegan a la entrega del cuerpo, sin indicarles los motivos ni causas de la muerte.

Los familiares deciden mantenerse a las afueras de las Instalaciones, donde al cabo de poco tiempo reciben llamada telefónica por parte del Director del CICPC, comisario general Douglas Rico, quien ordena que las comisiones se retiren del lugar.

Fuentes fidedignas, las cuales por motivos de seguridad no pueden ser reveladas, dicen que Pantoja fallece a causa de una inmersión provocada al ser torturado por los funcionarios que practicaron su detención, quedando en evidencia que la muerte se da a raíz de una tortura.

Los Familiares, amigos y compañeros piden que esta información sea difundida por todos los medios de comunicación para que se acaben los abusos de autoridad por parte del Dgcim, quienes constantemente mantienen en zozobra a las personas trabajadoras e incluso a los ganaderos de la referida localidad Apureña.

Otros periodistas, como Jean Rodríguez, manejan información de que esta comisión recibió una llamada de Douglas Rico para que abandonaran la sede del organismo de seguridad.

En las primeras averiguaciones, se manifestaron que Pantoja falleció “por presunta inmersión en una pipa de 200 litros que había en el lugar”.

“En otras palabras lo ahogaron y torturaron”, dice textualmente la minuta, según el reporte de Rodríguez.