Fiscalía emite orden de aprhensión contra director del IVSS-Táchira y su cónyuge

Tarek William Saab

El fiscal general de la República, Tarek Willam Saab, informó este viernes 17-E que su despacho solicitó la aprehensión de Alberto González Narváez, director del Ivss en Táchira y del Hospital del Ivss Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz; y su cónyuge, Mena Fiore Patiño, presidenta de la fundación El Niño Simón en ese estado, por hechos de corrupción.

En un mensaje transmitido por VTV desde la sede del Ministerio Público, Saab indicó que estos funcionarios son investigados por múltiples denuncias sobre la sustracción de medicamentos de alto costo y consumo masivo, para pacientes con cáncer, VIH, entre otros.

Adicionalmente –explicó el Fiscal– eran investigados por la asignación de vehículos oficiales para uso de particulares y la venta irregular de 2 automóviles asignados en custodia al Ivss.

Saab denunció que ambos funcionarios sustraían en forma continuada combustible de la planta eléctrica instalada en la sede del Ivss-Táchira, para entregarlo a la empresa de transporte Expresos Occidente, «a cambio de boletos gratuitos para sus familiares y amigos».

Dijo que ambos funcionarios actuaban en complicidad para sustraer insumos médicos quirúrgicos (kits para operaciones), que eran desviados a la Fundación del Niño, donde se utilizaban para operaciones estéticas.

Igualmente, están vinculados a la asignación de doble remuneración ilegal a funcionarios públicos de su confianza.

Todas estas irregularidades fueron corroboradas con evidencias documentales y experticias criminalísticas del Ministerio Público, dijo Saab.

Orden de aprehensión contra un fiscal en Lara

«Informamos también que ayer solicitamos una orden de aprehensión contra el fiscal auxiliar Giovanny Juárez de la Fiscalía 23ª de Lara, quien solicitó el pago de una alta suma de dólares para la entrega de un vehículo y el cierre de una investigación», dijo el Fiscal.

«El modus operandi consistió en citar al investigado a la sede fiscal para hacerle la propuesta, que luego fue reafirmada por un tercero, que hacía llamadas a nombre del mencionado funcionario (…) El fiscal está solicitado por corrupción agravada y agavillamiento, mientras que su cómplice, Miriam Castro, está solicitada por suposición de valimiento, corrupción en grado de cómplice y agavillamiento», detalló Saab.

Destacó que como parte de la lucha contra la corrupción en el Ministerio Público, «nuestra revisión interna ha dejado 176 fiscales investigados, 49 detenidos, privados de libertad y 17 de ellos ya han sido condenados».

Detalló que entre los delitos más comunes «detectamos concusión, tráfico de influencias y corrupción propia».