FANB incautó 4 toneladas de productos de contrabando procedentes de Colombia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) afirma que incautó 4 toneladas de productos de ferretería que habían ingresado ilegalmente al país, procedentes de Colombia, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

A través de X (antes Twitter), indicó que el procedimiento tuvo lugar en un municipio del estado Mérida (oeste), donde agentes de seguridad detuvieron en un puesto de vigilancia de carreteras a un venezolano que transportaba la mercancía a bordo de un camión.

Los militares «efectuaron la aprehensión en flagrancia del ciudadano (…) a quien se le efectuó la retención de 4.000 kilogramos de productos de ferretería», indicó Hernández Lárez en la red social, en la que publicó fotografías del hallazgo sin ofrecer más detalles al respecto.

En el tercer trimestre del año, la FANB incautó al menos, 5,7 toneladas de alimentos de contrabando procedentes de Colombia y cerca de 13 toneladas de aguacates que pretendían sacar de Venezuela hacia ese país de manera ilegal.

El gobierno ha prometido combatir con mano de hierro a las mafias que cometen delitos en las fronteras, especialmente desde que a finales de 2022 se normalizaron las relaciones y el flujo comercial entre Colombia y Venezuela luego de casi cuatro años sin vínculos diplomáticos.

El contrabando de drogas, oro y combustible, así como actividades ilegales en puertos y aduanas, generan más de 9.400 millones de dólares al año a organizaciones criminales «amparadas por funcionarios corruptos», según la ONG Transparencia Venezuela. EFE