FANB derribó avioneta que violó espacio aéreo de manera hostil

Una avioneta proveniente de México declarada como “hostil” fue derribada por efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana (Fanb) al no contar con una autorización para sobrevolar el espacio aéreo venezolano.

Así lo informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fanb, Domingo Hernández Lárez, resaltando que la aeronave partió de Cozumel con destino a Curazao, pero en un punto no precisado desapareció de los radares, el piloto apagó el transmisor de posición y la radio para su desvío hacia Venezuela.

La avioneta fue detectada en el municipio Pedro Camejo, de Apure, donde hay terrenos aplanados, que sirven por su soporte y firmeza como pistas clandestinas por los terroristas armados narcotraficantes colombianos.

«Ante esta situación, se ordenó la intersección aérea con los medios de combate de la Fanb, en atención a la amenaza de intrusión en territorio nacional generada. Estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia para el delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento», argumentó Hernández Lárez.

Expresó que miembros de la Aviación Militar efectuaron la intervención legal e inmovilización efectiva de la aeronave. No ofreció información sobre la tripulación. Durante el 2023 han sido inutilizadas 34 aeronaves por violación del espacio aéreo venezolano, sumando un total de 357 desde el 2012.