Familiares de pescadores desaparecidos en naufragio piden se abra una investigación

Embarcación naufragios en Venezuela

Los familiares de los cinco pescadores que faenaban en la embarcación «Santo Amaro II», reportada como desaparecida por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela el pasado 14 de mayo, pidieron a la Fiscalía que investigue el caso, dijo este miércoles Doris Vargas, hermana del capitán del barco.

«Queremos hacerle un llamado al fiscal general de la república, que se aboque a este caso porque son cinco padres de familia», explicó Vargas, quien aseguró que las familias no tienen noticias de los desaparecidos desde que zarparon del puerto Las Piedras (noroeste), el pasado 4 de mayo.

La embarcación venezolana, tripulada por Robinson Vargas, Francy Farías, Carlos Vallejos, Wilfredo Sánchez y José Rojas, fue dada por desaparecida el 14 de mayo, al no tener contacto con las autoridades desde el 4, informó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA).

La organización explicó que el barco, un buque de pesca de acero naval, reportó una falla unas horas después de zarpar e informó que pernoctaría en un lugar cercano para hacer las reparaciones necesarias y continuar el trayecto al día siguiente, esperando regresar a tierra el 11 de mayo.

Al no volver en la fecha fijada, las autoridades comenzaron su búsqueda tres días después, pero, según Vargas, la pesquisa fue «muy vaga y hubo muchas preguntas» que no obtuvieron una respuesta de las autoridades.

Detalló que los familiares hicieron denuncias, tanto en el Comando Guardacostas de la zona como en la Fiscalía, y que todavía esperan la atención de los cuerpos de seguridad para esclarecer la desaparición de los cinco hombres.

«Queremos celeridad en el caso, porque vemos que hay muchos inconvenientes, muchas interrogantes y ya van 42 días», aseveró Vargas.

Otra embarcación venezolana, de nombre «Zorro Viejo», que zarpó el pasado 19 de abril desde Nueva Esparta, lleva 56 días desaparecida y los familiares de los cuatro ocupantes denunciaron el cese de la búsqueda.

Vicmary Vásquez, hermana de uno de los desaparecidos, dijo a Efe que, desde el pasado 19 de mayo, el INEA paralizó la búsqueda y que han puesto «trabas» para operaciones de rastreo independientes organizadas y encabezadas por los familiares.

Richard Vásquez, Alejandro Salazar, Aníbal Salazar y José Gregorio Salazar son los cuatro tripulantes de la embarcación que partió a una jornada de pesca el pasado 19 de abril desde el estado Nueva Esparta (noreste) y 72 horas después perdió comunicación, según informó el INEA. EFE

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora