Fallecen abuela y nieta tras presunta ingesta de ‘ñame salvaje’ en Aragua

Los familiares aseguran que la situación económica ha generado que los ciudadanos busquen el sustento alimenticio que esté a su alcance a la orilla del río El Castaño en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Genara Estrada, de 84 años de edad, y la niña Sofía Celis Velásquez (03), fallecieron el domingo 12 y lunes 13 respectivamente, tras presunta ingesta de ‘ñame salvaje’, el cual al parecer contenía cianuro. En total 12 integrantes de la familia resultaron intoxicadas pero la abuela y su nieta murieron en el hospital.

Pedro Estradas, familiar de las fallecidas, indicó que las implicadas presentaron vómitos y 12 horas después fueron trasladadas al Hospital Central de Maracay donde fallecieron, según reseñó Unión Radio.

Los familiares aseguran que la situación económica ha generado que los ciudadanos busquen el sustento alimenticio que esté a su alcance a la orilla del río El Castaño en la ciudad de Maracay.

Mi mamá lo salcochó y luego hizo un puré que comió ella y la niña. Nosotros lo comimos frito”, relató Estrada hijo de la Sra. Estrada, quien falleció tras consumir el tubérculo.

José Trujillo, médico toxicólogo, informó a El Pitazo que los casos de intoxicación afectan fundamentalmente a la población vulnerable: ancianos y niños. Además, explicó que el ñame salvaje contiene glucocido cardiotónico que produce acción antiarrtimica y toxicidad cardíaca. Aseguró que el tiempo es fundamental para salvar la vida de los afectados.