Fallece bombero aeronáutico al volcar una cisterna en el aeropuerto

La unidad se dirigía a aplacar un fuego en la cabecera de una de las pistas

Frank Hernández/ÚN

Un bombero aeronáutico muerto y otros tres efectivos heridos fue el saldo que dejó un accidente vial, ocurrido durante la noche del pasado domingo, en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando una cisterna se volcó al desplazarse para atender una emergencia.

El vehículo resultó ser una gandola tipo súper cisterna, de las utilizadas para regar espuma sobre las pistas de aterrizaje. Había sido enviada a sofocar un incendio en la vegetación de la cabecera de una de las vías de despegue.

El cabo segundo José Esparragoza falleció en el incidente al recibir un fuerte golpe que le provocó pérdida de la masa encefálica.

Otro cabo segundo Jorge de la Cruz, el sargento mayor Jesús Jiménez y el sargento segundo Jack Blanco resultaron severamente lesionados.

Jiménez sufrió fractura en una de sus muñecas y Blanco presentó traumatismos generalizados, pero a de la Cruz le diagnosticaron una posible amputación del pie derecho debido a las heridas que sufrió.

El súper cisterna volcó al pasar sobre una alcantarilla que estaba sin rejilla, cuyo desnivel hizo que la unidad perdiera equilibrio.

El hecho provocó una fuerte movilización del resto de los bomberos aeronáuticos para atender a sus compañeros, además de dejar consternados a todo el personal que labora en el aeródromo.

Se conoció que Esparragoza era oriundo de Caraballeda, específicamente de San Julián, donde vivía con su familia, al igual que de la Cruz, quien  reside en la comunidad Tarigua.

También trascendió que el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía preparaba un comunicado sobre el incidente y los pormenores de éste para explicar las causas que lo provocaron y las medidas que se tomarían al respecto.