El periodista Eleazar Urbáez indicó en Twitter que las autoridades del estado Aragua desalojaron algunas playas en Choroní para prevenir el encuentro con las “fragatas portuguesas”, organismos coloniales similares a las medusas que pueden causar lesiones severas. También suelen ser conocidas coloquialmente como “aguamalas”.
Efectivos de la Guardia Nacional “evacuaron a usuarios y temporadistas de las aguas de Playa Grande, Choroní, para evitar sean lesionados por meduzas o también llamadas ‘Fragatas Portuguesa’, o aguamalas moradas”, detalló Urbáez en un tuit.
Las fragatas portuguesas son carnívoras y deambulan por el océano con el objetivo de capturar en sus filamentos a presas desprevenidas. Son capaces de inyectar poderosas toxinas que pueden causar severas lesiones.
Hay reportes, aunque escasos, de muerte de seres humanos tras encontrarse cara a cara con este peligroso navegante.
Éstas a pesar de tener un color llamativo y parecer inofensivas, sus tentáculos llegan a medir hasta nueve metros y utilizan un denso veneno que inmoviliza rapidamente, generando fuertes quemaduras y en el peor de los casos la muerte #Aragua pic.twitter.com/RYp7jL72lW
— Eleazar Urbaez (@FEDGLOCK) March 11, 2020