Encuentran a tres venezolanos muertos en Colombia

La comunidad de Brisas de Hong Kong halló los cuerpos de dos hombres y una mujer. En la zona imparte terror la organización neoparamilitar denominada La Mafia.

A las ocho de la noche del pasado domingo 29 de marzo fueron asesinados en Puerto Asís, Putumayo dos hombres y una mujer de origen venezolano. El crimen se cometió específicamente en la vereda Brisas de Hong Kong, donde la comunidad halló sus cuerpos abandonados.

Según habitantes de la región, las tres víctimas habían llegado hace menos de una semana a la vereda y sin motivo alguno fueron acribillados. La Red de Derechos Humanos de Putumayo, Piamonte, Cauca y Nariño dio a conocer que en el centro urbano de Puerto Asís hay planfletos amenazantes contra la población venezolana y que estas alertas no han sido atendidas por las autoridades.

Mientras el país tiene los ojos puestos en atender la emergencia por el coronavirus, Putumayo sigue en medio de los grupos criminales que se disputan el control del territorio. Además de las disidencias de los frentes 1 y 48 de las Farc, que rigen en las zonas rurales, está el grupo neoparamilitar La Mafia o La Constru, la cual impone su ley de terror en las cabeceras municipales para dominar las rutas del narcotráfico.

Este último grupo lleva más de seis meses haciendo presencia en varios municipios del departamento —situación denunciada por la Defensoría del Pueblo— en donde se cometen asesinados de líderes sociales o de cualquier persona que se interponga en su cometido.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) regista 16 casos de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Putumayo en lo que va de este 2020. Y aunque llevar un registro de los migrantes asesinados es más complejo, la Fundación Paz y Reconciliación señaló, a comienzos de este año, que 378 venezolanos fueron asesinados entre 2017 y 2019 en toda Colombia.

Volviendo a los tres últimos casos en Brisas de Hong Kong, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció la falta de presencia del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional durante la noche del crimen.

«A pesar de que el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional que venía haciendo presencia de manera permanente en este sector desde hace más de un mes, extrañamente anoche no cumplieron con su deber misional, facilitando el accionar de los armados», dice un comunicado de la organización.

La Comisión también informó del asesinato de Mario Campaña, hecho que ocurrió el mismo día del triple homicidio de los migrantes. Con la diferencia de que este joven habría sido retenido en Cofania Jardines de Subumbios, municipio de Ipiales (Nariño), para luego ser llevado hasta El Rosal en el Valle del Guamuez (Putumayo), donde finalmente lo mataron. De estos casos no hay pronunciamiento de parte de las autoridades locales.

Aunque la cuarentena mantiene a millones de colombianos en sus casas para evitar el contagio de covid-19, en departamentos como Putumayo, Chocó y Nariño los habitantes se quedan en sus domicilios más por temor de ser asesinados que de contraer los síntomas de la pandamia, reseñó Semana.