En la Cota 905 y El Cementerio liberan a las víctimas

Desde finales de agosto el Cicpc investiga a bandas dedicadas a esa actividad, que operan en estos sectores

Desde finales de agosto funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc hacen seguimiento a bandas de secuestradores que operan en El Cementerio, la Cota 905 y El Paraíso. Desde el 18 de agosto hasta el sábado 9 de octubre, cinco personas que fueron plagiadas en otras zonas de Caracas quedaron liberadas en sectores de las dos primeras barriadas, informaron fuentes extraoficiales de la policía judicial.

Entre el 1º de enero y el 11 de octubre de 2015 fueron denunciados 198 secuestros en todo el país. El estado Miranda, con 72 plagios reportados, es la entidad con más casos, seguida del Distrito Capital con 44. Al menos en cinco secuestros del total de plagios denunciados ante el Cicpc participaron bandas que operan en esos sectores, que desde el primer trimestre de este año fueron denominados por las bandas delictivas como “zonas de paz”.

Los cinco plagios que evalúan los pesquisas del Cicpc tienen elementos similares: todas las víctimas eran comerciantes, fueron secuestradas en zonas aledañas al lugar de liberación, los delincuentes se comunicaron con los familiares de sus cautivos a través de sus teléfonos celulares para solicitar el pago del rescate en dólares, y en todos los casos hubo presión policial.

El primer caso se registró el 18 de agosto de este año cuando un comerciante fue secuestrado en la calle 14 de Los Jardines de El Valle y posteriormente fue liberado en el bulevar de El Cementerio. Luego otro comerciante fue secuestrado el 5 de septiembre en El Paraíso y liberado en El Cementerio. 20 días más tarde otra persona, también comerciante, fue secuestrada en la Cota 905 y posteriormente liberada en ese sector.

El cuarto secuestro se registró 24 horas después, el 26 de septiembre, cuando la víctima fue atacada en la avenida Lecuna, esquina Cipreses, y posteriormente liberada en El Cementerio cerca de la avenida Nueva Granada.

El caso de liberación más reciente en la Cota 905 se reportó el sábado 10 de octubre cuando un comerciante, que se desplazaba en su vehículo particular, fue plagiado en la calle Orinoco en Bello Monte.

Investigan a otras bandas. Una fuente policial explicó que, de acuerdo con la ubicación de las zonas en las que se han registrado los secuestros y los sectores en donde han sido liberadas las víctimas, pudieran ubicar geográficamente a las bandas implicadas en este delito en el Distrito Capital.

“Por lo general los secuestradores mantienen cautivas a sus víctimas y las liberan en zonas aledañas al lugar en donde operan”, precisó.

Este 2015 también se han reportado otros 14 plagios: en La Vega, El Paraíso y El Valle, que son zonas aledañas a la Cota 905 y El Cementerio en las que operan bandas delictivas en alianza con sus pares de estos barrios, por lo que los investigadores de la policía judicial no descartan que algunos de estos casos guarden relación con bandas que están asentadas en esos sectores populares.

Las últimas cinco liberaciones de víctimas de secuestro en El Cementerio y en la Cota 905 se han registrado luego del 13 de julio cuando el Estado inició la Operación de Liberación del Pueblo en esas zonas para desmantelar a bandas delictivas. Sin embargo, desde ese entonces las autoridades no han localizado al principal líder de las agrupaciones, Carlos Luis Revete, conocido como “coki”.

La Cifra
198 secuestros fueron denunciados al Cicpc entre el 1° de enero y el 11 de octubre, de acuerdo con cifras extraoficiales.

El Nacional

Te pueden interesar:

Maduro anuncia aumento de salario mínimo de 30%

Rescatan A Un Recién Nacido Abandonado En La Calle

Estudios Confirman Que Miami Y Nueva York Se Hundirán

Video Exclusivo De Cuando El SEBIN Se Llevó A Rosales

Pago en bono de alimentación supera el sueldo mínimo de hace 4 meses

Ya puedes compartir las “Noticias Al Día y a La Hora” con tus contactos de WhatSapp en tu Móvil. (Click al botón verde y selecciona)