Esos fueron los pilares de la operación que le permitió a la Policía y a la Fiscalía ubicar y abatir, el sábado en la madrugada, a Bernardino Meleán Frontado, alias ‘Willy Meleán’, uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia (Venezuela), que delinquía en 8 ciudades de Colombia.
El poder criminal que este sujeto había acumulado en Colombia lo habían convertido en un objetivo prioritario de la Policía, especialmente de la Metropolitana de Bogotá, que ya le contabilizaba al menos 12 homicidios en Colombia y una gran influencia en la localidad de Kennedy, en la capital.
No es gratuito que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hubiera hecho rueda de prensa para confirmar la primicia de EL TIEMPO, y que la alcaldesa Claudia López saliera a celebrar por redes el ‘gran golpe de la policía.
Interceptaciones y soplón
Oficiales de la Sijín de Bogotá y de la Sipol tenían interceptado al venezolano desde
julio, cuando este diario reveló que se les atribuía el asesinato sicarial en Barranquilla de alias El Kike a mediados de enero, el triple crimen que se registró un mes después en Ibagué y el doble asesinato en Bogotá.
La Policía empezó a escuchar a varios de sus sicarios hasta dar con el celular de ‘Willy Melian’ y establecer que se movía por la frontera con Venezuela.
El dinero que acumuló producto del narcotráfico, la extorsión a comerciantes y los prostíbulos que manejaba en Colombia, le habían permitido comprar varias propiedades en el cinturón fronterizo.
Una de ellas fue una lujosa casona en Ruitoque, una de las zonas más exclusivas, cerca a Bucaramanga.
Hombres de inteligencia de la Policía delataron varios seguimientos que permitieron identificar con fotografías y videos a los integrantes de la banda en varias ciudades del país, incluidas Bucaramanga y Bogotá.
Además, lograron captar una línea por la que el cabecilla de la banda daba instrucciones en medio de la guerra que libra con otra de las estructuras criminales venezolanas que actúa en Colombia: la de ‘Yeico Masacre’.
Para ese momento, un oficial en cubierto, logró acercarse a un sicario recién reclutado, quien accedió a entregar información de su vilento jefe, conocido en el hampa por grabar en video las ejecuciones que ordena.
Uno de esos videos muestra la cruel decapitación de un joven que había ingresado a robar a una de sus propiedades y circuló por redes en 2019. Otro registra la ejecución de dos personas que les habían dado información a las autoridades sobre sus cabecillas.
La información del pistolero, unida a la inteligencia electrónica y en terreno, le permitió a la Policía y a la Fiscalía, ejecutar allanamientos en estas dos ciudades y en el exclusivo sector de Ruitoque en las afueras de Bucaramanga.
de manera paralela, el sicario entregó la ubicación de la hacienda, en Sabana de Torres (Santander), donde se encontraba Melean con su esquema de seguridad.
El operativo arrancó en la Madrugada del 6 de noviembre cuando hombres del Comando de Operaciones Especiales Copes, llegaron hasta las inmediaciones de la finca (a una hora de Sabana de Torres).
Gran resultado de la Policía Nacional!
Desde inicio de año se hizo un intenso trabajo de inteligencia persiguiendo estas bandas criminales venezolanas.
Alivio para Fontibón y otros barrios de Bogotá donde causaron múltiples homicidios y presión criminal. https://t.co/V60TIuw0B4— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 7, 2020
La balacera
“Estábamos ocultos en el perímetro, esperando que amaneciera para capturarlo. pero un movimiento extraño nos alertó y se produjo un intercambio de disparos que terminó con la vida de Melean y otro de sus hombres”, le dijo a EL TIEMPO uno de los oficiales del cuerpo élite del COPES que ejecutó la operación.
De hecho, dos policías resultaron heridos, uno en una pierna y la cadera y el otro en un hombro.
Mientras se desarrollaba el operativo en Sabana de Torres, paralelamente en el barrio Britalia, en la localidad de Kennedy, en Bogotá se capturaron dos sicarios en Bogotá a los que les encontraron una pistola con la que se habría cometido el crimen de Fontibón.
Ahora, el sicario que señaló el paradero de miembros de la banda ‘los Melean’, incluido su jefe, está negociando con las autoridades un posible principio de oportunidad para acceder a beneficios judiciales.
LAS Imágenes:
con información de eltiempo.com