Después de año y medio, la familia de Sofía Romero pudo respirar un poco de paz, cuando pasado viernes 28 de julio finalmente fueron sentenciados su asesino y la cómplice del crimen que conmocionó a Guarenas y al país entero, el 24 de enero de 2022. La madre de Sofía, Erlymar Romero, Romero contó a El Cooperante el desenlace del juicio y denunció que el padre de la víctima sigue acosándola, para intentar justificar que su hijo no es un asesino.
Carlos Gabriel Herrera Milazzo recibió una condena de 30 años por los delitos de abuso sexual en grado de continuidad a menor de edad, y feminicidio. Mientras que la madre de Herrera Milazzo, Lorena Mercedes Milazzo Istúriz recibió una condena de 12 años de cárcel por «cómplice necesario».
En entrevista telefónica concedida a este portal, este lunes, la madre de Sofía confió que siente un poco de paz, aunque sabe que esto no le devolverá a su pequeña hija, que fue lanzada al vacío desde el piso 7 del bloque 40 de la urbanización Menca de Leoni, Guarenas, estado Miranda, aquella fría noche de enero.
«Doy gracias a Dios porque se hizo justicia, y a todas las personas que ayudaron a que la verdad saliera a la luz. Se demostró su culpabilidad, se demostró que no fue una historia, ni un invento sino que esa fue la realidad de lo que pasó. Agradezco a la Fiscalía General, al fiscal Tarek William Saab. Al fiscal 21 de Guarenas, Andrés Navarro; a mi abogada Mercedes Silva; agradecida estoy con el juez Luis Jiménez Lookian por hacer justicia y lograr condenar a los asesinos de mi hija», destacó.
Debido a que la sentencia todavía no está publicada, Romero no pudo ofrecer detalles sobre las pruebas y el proceso de juicio que se llevó a cabo durante un año. Sin embargo, afirmó que cada uno de los medios probatorios y los testigos que se presentaron durante las audiencias, ratificaron la culpabilidad de los dos condenados.
Pese a la naturaleza del atroz crimen, Romero reveló que la familia del feminicida, con el que vivió durante años y con el que tiene un hijo en común, sigue hostigándola a través de redes sociales y por teléfono.
«Desde que fueron detenidos, Carlos Herrera Jaimes, el padre del asesino de mi hija, se dedicó a amenazarme y hostigarme. Debido a que varias veces me acosó de muerte en redes sociales como Instagram, Facebook y se atrevió a difamarme en medios de comunicación, tuve que denunciarlo. Hasta pagó en un organismo de protección al menor para que inspeccionaran mi hogar, buscando quitarme a mi hijo, pero nunca pudo demostrar nada», detalló.
Debido a la denuncia por abuso a la mujer contra Herrera, el 4 de abril, el hombre aceptó los hechos ante la Fiscalía 24 del estado Aragua y un juez emitió una orden de alejamiento, pero la amenaza constante, obligó a Erlymar a salir del país junto a sus hermanos, ya que temían por el bienestar de su familia. Sin embargo, aclaró que nunca abandonó el caso ni la causa de su hija.
«Él sigue faltando a la orden del tribunal, por lo que debería ser privado de libertad», exigió.
Carlos Herrera Jaimes creó un perfil en TikTok donde ha denunciado supuestas irregularidades sobre el caso.
«El juez ha favorecido su injusta causa a la parte acusadora, condenando a mi hijo a 30 años de prisión. ¿Cómo se puede llamar un proceso justo cuando se hicieron tres protocolos de autopsia?», expresó en uno de los videos, al tiempo que condenó que el juez desestimó pruebas y testigos «importantes».
La madre de Sofía descartó lo dicho por su exyerno ya que nunca se practicó más de una autopsia al cuerpo de Sofía.
«Esa única autopsia y el histológico fue lo que permitió demostrar el abuso sexual por parte del monstruo de su hijo y el asesinato donde la única víctima fue mi hija. Los cuerpos de seguridad actuaron debidamente y ahora, este hombre quiere mal poner a las autoridades porque simplemente no acepta la realidad».
«Durante año y medio que duró el juicio se presentaron decenas de testigos y pruebas. Todo fue evaluado por expertos y con fundamentación científica quedó demostrado que Carlos Herrera Milazzo asesinó a Sofía y que con ayuda de Lorena Milazzo la lanzaron del piso 7», fustigó.
¿Qué le pasó a Sofía?
Erlymar Romero recibió una llamada el 24 de enero de 2022 en la que decían que su hija de 12 años, Sofía, se suicidó lanzándose desde un piso 7. Desde entonces, su vida se convirtió en una pesadilla interminable y los hechos que vendrían los días siguientes develarían que su exesposo Carlos Gabriel Herrera Milazzo golpeó, violó y asesinó a Sofía lanzándola por la ventana de su apartamento. La madre de Carlos, Lorena Milazzo Isturiz, le ayudó a encubrir el crimen.
«Me dicen que mi hija se suicidó, y eso me destrozó por completo. Desde entonces ha sido vivir una eterna pesadilla, todos estos meses. Cuando eso pasó yo tenía 6 meses y 20 días fuera del país. Esa misma semana, el 28 de enero, estaría listo el pasaporte de Sofía. Y en febrero, Sofía, junto a mi hijo menor y quien era mi esposo para entonces se irían conmigo. Nos reencontraríamos fuera de Venezuela», relató.
A pocas horas de recibir la terrible noticia, Erlymar volvió a Venezuela y destacó que para ese momento, ella creía la versión del suicidio. Y agradeció que gracias a la Fiscalía 21 de Guarenas y efectivos de la PNB, la verdad salió a la luz. «La verdad es que quien era mi esposo, y padre de mi hijo, golpeó, ultrajó, abusó y lanzó -mientras estaba desmayada- del séptimo piso a Sofía. Cuando yo llegué el 25 de enero, todo lo había tapado en complicidad con su madre».
Tras ser descubiertos, ambos fueron detenidos y empezó el proceso judicial que hoy los mantiene tras las rejas. El femicida está en la cárcel Rodeo III de Guatire, mientras que la mujer fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina en Los Teques, estado Miranda.
De acuerdo a la información que maneja este portal, al ser trasladado al centro carcelario en Guatire, hace un par de meses, Herrera Milazzo pidió permanecer en el sector conocido como «la iglesia» para no compartir con presos comunes, pese a que, según Romero, el hombre y su familia han practicado durante años como religión, la santería.
Una pérdida irreparable, una enseñanza
En el mes de septiembre, Sofía estaría cumpliendo 14 años, pero su vida fue truncada por la vil crueldad de sus asesinos, reprochó su madre.
Sin embargo, reconoció que se ha aferrado a Dios para sobrellevar todo el proceso que ha sido agotador, pero en el que ha recibido apoyo de cientos de personas.
Erlymar envió un mensaje a las familias, a padres y madres. «En estos casos tan dantescos y horribles que vemos a diario, y entre los que está mi hija, tenemos que entender quiénes son las verdaderas víctimas. Tenemos que atacar a los feminicidas; y sobre todo, cuidar a nuestros niños. Hoy hay dos basuras menos afuera en el mundo, que se hicieron pasar por gente buena, cuando en realidad estaban llenos de maldad pura».
«Como creyente de Dios, sé que él nos dio esta victoria y estoy consciente de que además, nadie se salva de la justicia divina. Esta sentencia no me la devuelve, pero siento una paz al saber que sus asesinos están donde tienen que estar y que van a pagar por todo lo que hicieron».