Austria Suárez, madre de una de las víctimas de la fiesta del Club El Paraíso, en la que fallecieron 19 jóvenes, dijo que la pena que recibieron cuatro de los involucrados es muy baja para semejante tragedia. Las víctimas murieron por asfixia y politraumatismos, luego de que arrojaran una bomba lacrimógena durante una riña.
reseñado por Crónica Uno
Han pasado más de dos años desde que 19 jóvenes murieron en una fiesta en el Club El Paraíso. Desde entonces los padres no han descansado para lograr que se haga justicia. Sin embargo, no llegó de la forma que esperaban.
El miércoles 3 de diciembre condenaron a dos adolescentes, ya mayores de edad, involucrados en la tragedia. Recibieron una sentencia de cinco años de prisión, un año de libertad condicional y ocho meses de trabajo comunitario. Austria Suárez, madre de una de las adolescentes que falleció, estuvo en la audiencia y no está de acuerdo con la pena.
“La pena máxima era de 10 años por ser menores de edad, pero como asumieron los hechos se rebaja la pena. No estamos de acuerdo con que sea una pena tan baja para semejante tragedia, nos sentimos muy mal todos los padres. Ahora tendremos que estar detrás del tribunal de ejecución para que se cumpla esa pena”.
Los otros dos menores de edad asumieron los hechos al principio del proceso legal. En total, cuatro adolescentes (actualmente mayores de edad) y dos adultos quedaron detenidos por la muerte de 19 personas. Los jóvenes cumplen condena en la Entidad de Atención Socioeducativa de Coche. El juicio de los adultos no ha iniciado.
Austria Suárez perdió a su hija menor. Giannina Victoria Gómez Suárez tenía 14 años. Asistió a la fiesta de prograduación en el Club El Paraíso, la noche del 16 de junio de 2018, con su hermana mayor y tres amigos más.
Durante la fiesta hubo una riña en el baño de caballeros, en la que arrojaron algunas botellas. Aunque trataron de evitar que la pelea siguiera, momentos después arrojaron una bomba lacrimógena y por varios minutos unos jóvenes cerraron la puerta, para evitar que los clientes escaparan. Al abrirlas nuevamente, el desespero de las víctimas por tomar aire provocó una estampida.
Las autopsias practicadas a las víctimas arrojaron que los adolescentes y jóvenes fallecieron por asfixia y politraumatismos.
La hermana mayor de Giannina, Elvira Beatriz Gómez Suárez, estuvo 15 días en coma. Convulsionó 56 veces, los médicos dijeron a sus padres que sobrevivió de milagro. Actualmente, tiene una prótesis de montgomery, que se ubica en la tráquea. No se acuerda de nada.
El papá de Giannina y Elvira las encontró juntas cuando llegó al club. Austria fue momentos después y recuerda que parecía una guerra. “Las niñas gritaban por ayuda, todos estaban tirados en el piso, gritaban: ¡auxilio!”.
Aunque el proceso legal se detuvo por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento decretado en Venezuela, desde el 16 de marzo, el grupo de padres no bajó la guardia con el proceso legal. Austria Suárez asegura que en enero, cuando se reactiven los procesos en tribunales, regresarán al tribunal de ejecución para la revisión del expediente.
“No hay un día que no llore por mi hija, no hay un día que no llore por Elvira porque ella no se puede meter en una piscina, por ejemplo, por la prótesis, o tiene que salir con camisas que le cubran el cuello. Se tiene que nebulizar diariamente”.
Giannina insistió mucho a su madre para que le diera permiso de ir a la prograduación en el Club El Paraíso. “Estuvo todo el día insistiendo”. La condición para que la dejaran ir a la fiesta era que la acompañara su hermana mayor, Elvira. Con Giannina fue su mejor amiga, Ariana Franquiz, quien también falleció.
“Todos estamos recibiendo ayuda psicológica, esto no ha sido fácil. Me acuerdo que mi esposo no quería darles permiso y yo dije que no iba a pasar nada. Ahora cuando mi hija Elvira sale a compartir con sus amigos no puedo dormir”.
El próximo 8 de diciembre Giannina cumpliría 17 años. Su madre recuerda que en 2018, año de su muerte, estaban planificando la celebración de sus 15 en Higuerote.
Irregularidades con los detenidos
Austria Suárez denunció que María Arcia, una de las presuntas implicadas, que está detenida en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de Propatria, al parecer continúa ofreciendo servicios de eventos desde la prisión. También denunció que goza de algunos beneficios.
“Nosotros no estamos dormidos en esto. Vimos que ella montó una foto en sus redes con su mamá, por eso fuimos al Cicpc y ahí nos dijeron que hay mucho hacinamiento y no pueden propiciar un motín, que iban a tomar los correctivos. Luego vimos otra foto de ella, que promocionaba sus brazaletes de fiestas, pero en el Cicpc nos dijeron que teníamos que acostumbrarnos porque ‘así era Venezuela’”.
La fiesta denominada The Legacy fue promocionada a través de una página en Facebook llamada Rumba Rumba Caraca y por tres personas más que hicieron la convocatoria a través de las redes sociales.
Aunque no estaba permitido el acceso para menores de edad, en la publicación indicaron que si estos querían entrar, debían pagar una “multa” de 60.000 bolívares (antes de la reconversión monetaria).
Los organizadores alegaron a través de las redes sociales que presuntamente pagaron 10 millones por seguridad, pero que los trabajadores nunca llegaron. Vendieron una bebida alcohólica conocida como “guarapita” en 1,5 millones de bolívares.