El ELN deja en libertad al padre del futbolista Luis Díaz tras doce días secuestrado

Este jueves fue liberado el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 28 de octubre.

La tan ansiada entrega de Luis Manuel Díaz, anunciada para el pasado martes, había sido postergada, incrementando la incertidumbre en el país suramericano y la presión internacional para que la guerrilla –en conversaciones con el Gobierno desde hace casi un año– hiciera la liberación.

Según los medios locales, el padre del futbolista fue entregado a una comisión humanitaria de la Organización de Naciones Unidas, la Iglesia católica y a un personal médico dispuesto para atenderlo.

Luis Manuel Díaz fue secuestrado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas (La Guajira), por motorizados armados mientras se trasladaban en su camioneta. La madre del jugador de la selección colombiana fue liberada pocas horas después.

Inicio del operativo para la liberación

A pesar de que el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con esa guerrilla, Otty Patiño, había dicho inicialmente que la entrega se haría efectiva el martes, el miércoles confirmó que se había iniciado el operativo para que el ELN dejara en libertad al padre del jugador.

Patiño aseveró que ese grupo armado contactó a la Misión de Verificación de la ONU y a la Iglesia católica para que se iniciara el proceso «lo antes posible». Hasta ahora se desconoce si la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Colombiana participaron en la misión humanitaria.

Previo a su liberación, unos 300 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas se retiraron de la Sierra de Perijá (La Guajira), fronteriza con el estado venezolano de Zulia, para agilizar la gestión que ya había sido anunciada por el grupo guerrillero la semana pasada.

Exigencias y compromisos del ELN

Ya desde el pasado 2 de noviembre, recoge un comunicado, el grupo insurgente manifestó que había comenzado el mecanismo para dejar en libertad «lo más pronto posible» a Luis Manuel Díaz, en medio de sus «esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas Armadas».

Según el Frente de Guerra Norte ‘Comandante José Manuel Martínez Quiróz’, perteneciente al ELN, la presencia militar y los «sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos», además del ofrecimiento de recompensas, impedían el reencuentro del hombre de 58 años con su familia.

Al evaluar la acción del ELN, su líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, reconoció que esa guerrilla cometió un «error» y lamentó que hubiera ocurrido.