El ataque de abejas que estremeció el estado Carabobo

Abejas atacan a más de cien personas en río de Guacara. El hecho ocurrió la mañana del sábado 13, cuando el grupo iniciaba un recorrido por el lugar.

 

 

Se supo, que el ataque de los insectos dejó varios lesionados y desaparecidos en la zona; situación que sobrepasó la capacidad de atención de los organismos locales.

Al respecto, Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, dijo que atendieron a más cien personas (niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores).

Precisó, que el personal localizó y rescató a más de 60 personas que huyeron a la zona montañosa; mientras otras 49 con picaduras recibieron atención en el sitio.

Resaltó Vidarte, que el personal médico atendió a los afectados, de acuerdo a su patología; además bajo los protocolos internacionales que amerita estos casos.

Trascendió, que el grupo llegó a las adyacencias del río Vigirima, con la intención de recorrer a pie toda la zona; un evento organizado por la Alcaldía de Guacara.

Abejas atacan a más de cien personas en río Vigirima 

Todo comenzó muy bien; sin embargo, a eso de las 10:30 de la mañana todo cambió.

Los alegres visitantes avanzaban en su ansiado recorrido, cuando el enjambre de abejas que reposaba entre la maleza, se alborotó y los atacó.

La situación, causó pánico entre el numeroso grupo; de inmediato comenzaron a correr en distintas direcciones para evitar el aculamiento apiar (picadura de abeja).

Mientras esto ocurría, varios de los organizadores solicitaron apoyo; minutos después al sitio llegaron más de noventa funcionarios.

A la zona, acudió personal del Sistema Integrado de Carabobo, Protección Civil y Bomberos de Carabobo.

Además, acudieron funcionarios del Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-SAR), así como de la  Policía de Carabobo y la municipal, entre otros.

Abejas atacan a más de cien personas en Guacara

También, el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, se apersonó, colaboró y permaneció en el sitio hasta que la situación se controló; aproximadamente a las 4:00 de la tarde.

Asimismo se conoció, que a eso de la 1:30 de la tarde, ya los funcionarios habían atendido a más de setenta personas.

A la zona, trasladaron antialérgicos y otros medicamentos; También instalaron una clínica móvil, donde las víctimas recibieron atención. Todos están fuera de riesgo.

El rescate, se extendió por varias horas, debido a que muchos de los afectados se introdujeron en la montaña para resguardarse; quedando desorientados.

En cuanto al paradero del enorme enjambre después de su ataque, se supo que se reagrupó y permanece en el sitio; según lugareños, por años las abejas han estado allí.

Abejas atacan a más de cien personas en zona de montaña

Por su parte, las autoridades se preparan con apicultores y otros expertos para realizar una evaluación inicial en la zona.

Posteriormente, las autoridades determinarán si desvían esa ruta, o capturan y reubican el enjambre en una zona segura; tanto para las abejas como para las personas.

Familiares de los afectados; así como vecinos del sector, resaltaron que «gracias a la rápida atención de los funcionarios de los distintos organismos se evitó una tragedia«, reseña Notitarde