En las últimas tres semanas, grupos delincuentes en tres estados del país impusieron su ley sin que la Guardia Nacional Bolivariana, el Sebin o la policía local pudieran actuar
Venezuela parece ser el único país en donde el hampa establece toques de queda sin que las instituciones gubernamentales den freno alguno. En los estados Bolívar, Nueva Esparta y Aragua, los maleantes amedrentaron a los transeúntes e impusieron un toque de queda a los comercios y colegios el día jueves, en el caso de Maracay y Tumeremo.
A continuación, les presentamos un resumen de lo que fueron estos tres casos de rebelión hamponil en los que el descontrol mantuvo al margen a las fuerzas policiales de Venezuela.
1.- Los “honores” a “El Conejo” y su carroza fúnebre en Nueva Esparta
El 24 de enero asesinaron a Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo”, a las afueras del local nocturno Yards, en Margarita. Los compañeros del Internado Judicial de San Antonio decidieron “honrar” la muerte del pran disparando armas de alto calibre dentro del penal. La información salió la luz por un video grabado por uno de ellos desde la cárcel.
Dos días después, el 26 de enero de este año, las calles de la isla se congestionaron por el traslado del cuerpo al cementerio. Mientras que la cárcel se mantuvo militarizada, se vio a una multitud acompañando la carroza fúnebre de “El Conejo”. Lo que mantuvo las avenidas del estado trancadas.
Traslado del féretro de El Conejo al cementerio. pic.twitter.com/j3hetFRrYX
— Mary Ruize (@MaryR012) January 26, 2016
2. – Paro forzoso en la “cuna de la Revolución” por entierro de otro maleante
La ciudad de Maracay en el estado Aragua, fue definida por el gobierno de Chávez como la “cuna de la Revolución”, a pesar de declarar esta zona de esa manera, el hampa logró tomar el control y parar la ciudad completa por el asesinato de Emilio José Rojas Madriz, conocido como “El Feo de La Pedrera” y por ser uno de los lugartenientes de un jefe mafioso de la banda “El Tren de Aragua”.
La banda repartió panfletos que obligaron a los comerciantes a cerrar sus negocios, las instituciones educativas no iniciaron sus actividades por miedo a represalias y el transporte público también se paralizó. Las autoridades de Aragua se mantuvieron en silencio durante todo el día.
3. – Traficantes de oro paralizaron Tumeremo
Una redada policial en el estado Bolívar resultó con la detención de 9 delincuentes que cobraban “vacuna” a compradores de oro en la zona de Tumeremo, estado Bolívar. Esto produjo que los traficantes de oro tomaran la Plaza Bolívar del lugar, acabaran con el acto del 4 de febrero anunciado por el gobierno y se paralizaran las actividades comerciales y en los planteles educativos.
Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía local y el Cicpc se mantuvieron vigilando los pocos vehículos que se encontraban en las calles, dado que la zona se mantenía paralizada ante las amenazas de los delincuentes.
El Estímulo