Dos mujeres detenidas por liderar una red de trata de personas en Colombia

Autoridades de Colombia detuvieron a una mujer venezolana que lideraba una red de trata de personas que operaba en la ciudad de Cartagena, en complicidad de una patrullera de la Policía Nacional de ese país. Berta Ramírez Torres y Daniela Echeverry Gómez fueron presentadas ante la Fiscalía.

Ramírez Torres tenía como fachada una venta de paquetes turísticos y masajes. Luego de atraer a “clientes” al sitio, les mostraba su catálogo de mujeres. La Fiscalía maneja que la venezolana habría recibido comisiones superiores a los 200.000 pesos colombianos.

La oficial Echeverry Gómez estaba adscrita al Comando de la Policía Metropolitana de esa ciudad. Aprovechó su cargo en la división de Infancia y Adolescencia para promover la prostitución y el tráfico de mujeres jóvenes en zonas de islas del Rosario y Barú, reseñó el medio colombiano El Tiempo.

La capturaron el pasado 20 de diciembre luego de que la acusaron de proxenetismo y trata de personas.

“Estas personas, al parecer, captaban mujeres en condición de vulnerabilidad y las inducían a ofrecer servicios sexuales en el sector de la Torre del Reloj y otros sitios aledaños al centro histórico ”, señaló Luisa Obando, delegada para la seguridad territorial de la Fiscalía de Colombia.

Obando dijo que, como parte de las acciones desplegadas por la Fiscalía, se logró el rescate de tres víctimas. Una de ellas era la hija de la venezolana.

La Procuraduría colombiana, agregó El Tiempo, conformó un grupo de investigación para dar seguimiento a este caso y establecer el alcance de esta red.