José Dorángel Vargas Gómez, mejor conocido como “El Comegente” volvió a ser noticia esta semana luego de que se le acusara de haber desmembrado a dos hombres por orden de los tomistas del Cuartel de Prisiones de PoliTáchira, ubicado en San Cristóbal.
Vargas de 59 años de edad es oriundo de la población de Caño Zancudo, estado Mérida. El antropófago diagnosticado como esquizofrénico paranoide es señalado de haber acabado con la vida de 40 personas. En una ocasión indicó que por no tener nevera para refrigerar la carne humana solo “cocinaba con hierbas exóticas” a dos hombres por semana.
Desde 1999 estaba recluido en la comisaría de la entidad andina debido a que un tribunal de ejecución consideró que era el único lugar el que se garantizaría su integridad. Actualmente se desconoce el nuevo centro al que fue trasladado.
“Si bien es cierto que la comandancia de la policía no es el lugar adecuado para una persona declarada inimputable y a quien se le impuso una medida de seguridad, no menos cierto es que el Estado venezolano se encuentra en mora para todas aquellas personas en las condiciones de Doráncel, en consecuencia quien aquí decide considera que lo procedente tanto para el resguardo de la integridad del ciudadano Doráncel Vargas como de terceros, es que el mismo continúe el cumplimiento de la medida de seguridad en la comandancia de la Policía”, es parte de una decisión suscrita el 19 de febrero de 2010 por la jueza 3ª de Ejecución del Táchira, Isbeth Suárez.
Según registros policiales, en 1995 fue detenido por haberse comido (con excepción de las manos y pies) a un hombre identificado como Cruz Baltazar Moreno. Por el crimen solo estuvo dos años recluido en el Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica de Peribeca (hoy en día conocido como Hospital Psiquiátrico Raúl Castillo). Vargas fue liberado porque “no representaba ningún peligro para la colectividad”.
Su predilección por la carne de los hombres
En febrero de 1999 dos jóvenes informaron a Defensa Civil que en el parque 12 de Febrero (Táriba, estado Táchira) habían hallado huesos humanos. Tras un rastreo, cuerpos policiales localizaron los restos de seis personas que habían sido reportadas como desaparecidas entre noviembre de 1998 y enero de 1999.
Lo que en principió se trató como un ajuste de cuentas entre bandas rivales terminó sorprendiendo al país. En el interior de un rancho ubicado cerca del parque encontraron a un hombre con rasgos de demencia que al ser interrogado por funcionarios de Politáchira asumió la autoría.
“La carne de los hombres sabe mejor que la de las mujeres. Los hombres son como más sabrosos. Las mujeres son dulces”, dijo antes de revelar que “la panza la cocinaba y se la comía”, pero que los pies, las manos y las cabezas les causaban indigestión. “Por eso los botaba por ahí (en el parque)”, acotó.
“El Comegente” explicó que los sabores más agradables se conseguían en la zona del vientre y en algunas ocasiones hasta llegó a alimentar con sus platos a indigentes. ”No me arrepiento de nada, como dice la iglesia, yo compartí mi pan con el prójimo y muchos me alabaron por el relleno de mis empanadas. Por necesidad me he metido en esta vaina. No me arrepiento, al contrario, me alegro porque me gusta la carne. Lo único que no me da apetito son las cabezas, manos y pies de los seres humanos, pero me los comía en sopita cuando me daba hambre”, señaló según el diario El Tiempo.