Dolor en Portuguesa: Los asesinos de niño de 3 años tenían un amplio prontuario policial

Dos criminales con antecedentes policiales por posesión de drogas, robo y ocultamiento de arma de fuego son los asesinos del niño de 3 años, que fue alcanzado por una bala, durante el ataque a su padrastro registrado la noche del sábado 23 de abril, en una barriada de Acarigua, en Portuguesa.

Así lo determinaron las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuyos funcionarios dieron muerte a los dos involucrados, durante un enfrentamiento registrado en horas del mediodía de este domingo 24, en la barrio Andrés Eloy Blanco de la mencionada ciudad, tras un operativo que desplegaron para dar con su ubicación de los infanticidas.

Uno de los criminales quedó identificado como Ubaldo Antonio Azuaje Linares, de 24 años, quien tenía antecedentes penales por porte ilícito de arma de fuego, de fecha 16 de noviembre de 2015, ante la Delegación Municipal Acarigua, y una solicitud desde el 27 de abril de 2016, por el delito de droga, emitido por el Juzgado Primero de Control de Barquisimeto, estado Lara.

Su compañero también abatido y partícipe del homicidio del niño, respondía al nombre de José Antonio Pérez González, de 30 años. El hombre era conocido como «Cuchipina», y tenía tres registros policiales, uno por  ocultamiento de arma de fuego, y dos por robo de vehículo, además de una solicitud por un delito no especificado, por el  Juzgado Segundo de Control del estado Portuguesa.

La minuta oficial del caso refiere que funcionarios adscritos a la Coordinación de Delitos contras las Personas, iniciaron las investigaciones, una vez que se supo que un niño de tres años y dos adultos (su madre y padrastro resultaron heridos durante una balacera registrada en una vivienda del barrio La Municipalidad, en la zona sur de Acarigua.

Cerca del mediodía de este domingo, en el barrio El Muertico, los pesquisas dieron con la ubicación de los responsables del crímen, tras haberlos identificado gracias a un trabajo de campo efectuado desde el amanecer.

Los dos hombres fueron localizados y aparentemente se encontraban bajo efectos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.  Cuando se percataron que los funcionarios cercaron la zona, intentaron huir en una motocicleta y dispararon contra la comisión policial,   generándose un enfrentamiento donde los  incriminados terminaron muertos.

Azuaje Linares recibió tres región pectoral y Pérez González dos. En el lugar, los pesquisas colectaron un revólver, calibre .38 milímetros y una pistola, calibre 9mm sin marca ni serial aparente.

Un ajuste de cuentas

Autoridades del órgano detectivesco confirmaron a El Pitazo que el origen del hecho, ocurrido en el barrio La Municipalidad, fue un ajuste de cuentas contra el padrastro del niño. «Fueron amigos y terminaron enemigos. Los dos criminales quisieron cobrar una cuenta y acudieron a la vivienda del padrastro, abriendo fuego e hiriendo a tres personas, entre ellos a un niño», dijo un jefe policial.

El pequeño presentó un disparo en la cabeza, que le causó la muerte al amanecer de este domingo 24, en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillagas de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, hasta donde fue trasladado de emergencia.

Su madre identificada como Wilmery del Carmen Colmenárez Rodríguez (18), recibió un disparo en el dedo pulgar de la mano izquierda, y el padrastro del niño, y quien era el blanco de los delincuentes -de nombre Luis Antonio Chirinos Cordero (34), presentó una herida en brazo izquierdo. Este hombre también tiene tres registros policiales, dos por droga y uno por aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora