Detienen en Maiquetia al nieto del científico Jacinto Convit por lavado de dinero

Francisco Convit, directivo de la empresa Derwick, fue detenido el pasado sábado 25 de enero, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por el delito de lavado de dinero.

“Confirmada aprehensión del directivo de Derwick, Francisco Antonio Convit Guruceaga, de 41 años, ayer sábado en aeropuerto internacional Simón Bolívar. Es investigado en una causa por lavado de dinero. Actuación realizada por la PNCC y el Ministerio Público”, indicó La Tabla.

Francisco Convit Guruceaga figura entre los empresarios y funcionarios imputados el 23 de julio de 2018 por el gobierno de EEUU, por, supuestamente, “enriquecerse al beneficiarse del enorme diferencial que existe entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro, lo cual les permitió amasar fortunas que la fiscalía estadounidense estima en miles de millones de dólares”, informa una nota del blog Venezuela Política publicada el 27 de julio de 2018.

El Tiempo Latino reseñó que Convit, declarado prófugo de los justicia de los EEUU, es nieto del científico Jacinto Convit. Derwick es señalada de ser responsable de la crisis eléctrica venezolana y de «liderar una red que lavó 1,2 millardos de dólares provenientes de la corrupción en Pdvsa».

ACÁ PARTE DE LA REACCIONES:

https://twitter.com/RobertoCarlo14/status/1221258459565449216

Francisco Convit Guruceaga

Nacido el 23-06-1978

Nieto del científico venezolano Jacinto Convit. Accionista de Derwick Associates, empresa cuestionada por obtener contratos en el sector energético sin experiencia y por la poca transparencia en sus contratos. Es conocido como uno de los «bolichicos», jóvenes residentes de la urbanización La Lagunita, que en estudiaron en el Colegio Cumbres, en su mayoría, cuyas edades promediaban menos de 31 años cuando Derwick firmó el primer contrato con la Electricidad de Caracas, presidida entonces por Javier Alvarado. Se casó en Venecia con Patricia Ferrando en el año 2008, boda a la cual asistieron el príncipe Luis Alfonso de Borbón y María Margarita Vargas de Santaella. La hija de la pareja integró el cortejo nupcial de Convit y Ferrando. En mayo de 2015, Convit junto a los hermanos Carlos Luis y José Antonio Uzcátegui y otros dos socios compraron un potro de carreras por dos millones de dólares en un subasta realizada en Saratoga, Nueva York. La esposa de Convit pertenece a la selección nacional de equitación. Los cinco socios son dueños del consorcio El Capi Racing, residenciado en Florida y dedicado a la carrera de caballos, a través de esta empresa realizaron además otra operación por la cual pagaron 400 mil dólares por otra potranca de la misma raza.