El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de los funcionarios Willians Ortega y César Freites, ambos adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por presuntamente ajusticiar al ciudadano Dimilson Rafael Guzmán Santaella en Ocumare del Tuy, estado Miranda.
Saab señaló, a través de su cuenta en Twitter, este 30 de septiembre, que ambos uniformados serán imputados por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma y agavillamiento.
Dimilson Rafael Guzmán Santaella, de 21 años de edad, murió en un operativo realizado la mañana de este jueves, 30 de septiembre, en el sector La Trilla de Ocumare del Tuy, estado Miranda. En la acción policial participaron funcionarios de la PNB, destacados en la estación de El Alto de Soapire de Santa Lucía.
La minuta oficial del cuerpo de seguridad señala que Guzmán integraba una banda delictiva y que se había enfrentado a las comisiones con una escopeta calibre 12 milímetros; no obstante, una persona de manera oculta grabó el hecho y el material audiovisual se hizo viral.
En el video se observa a dos policías agarrando las manos de la víctima, mientras un tercero le dispara y el joven cae al suelo. Luego se escucharon dos detonaciones para simular un presunto enfrentamiento. “No están disparando; no hay nadie. Mira cómo mataron a ese pobre hombre”, se le escucha decir a la persona que grabó el video.
“El Ministerio Público, bajo nuestra gestión, perseguirá y sancionará de manera ejemplar toda acción violatoria a los Derechos Humanos: por la acción ya descrita, en Miranda estamos tras la búsqueda de dos ejecutores más”, indicó el fiscal.