Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de servicio en el punto de atención al ciudadano “Peaje Guajira Venezolana”, pertenecientes al Destacamento 112, en conjunto con la Unidad Regional Antidrogas (URIA) 11 Zulia, lograron incautar 79 panelas contentivas de presunta marihuana, que arrojaron un peso de 45 kilos con 870 gramos. Los procedimientos se realizaron en dos procedimientos con 8 horas de diferencia, de acuerdo con lo reseñado por Versión Final.
En ambos casos, la droga se encontraba de manera oculta en el techo de los vehículos a manera de doble fondo.
“Durante el primer procedimiento resultaron detenidos dos ciudadanos, allí se retuvieron cuatro paquetes que arrojaron un peso neto de cuatro kilos con 465 gramos; mientras que en el segundo caso resultó detenido un ciudadano a quien se le detectaron 75 panelas de marihuana con un peso neto de 40 kilos 870 gramos”, informó el comandante de la Zona 11 Zulia, General de Brigada, Alfonso Enrique Torres Páez.
Declaró la autoridad militar que los comisos se efectuaron en el marco de la Operación Estratégica Combinada Integral Contra las Amenazas a la Nación Occidente 2018.
Tras la detención de los dos ciudadanos, los funcionarios militares desarrollaron labores de inteligencia, reforzando además la requisa a los vehículos, y detectaron unas ocho horas después 75 envoltorios más de droga en un Malibú de color gris, ocultos también en el techo a manera de doble fondo.
Por estos casos resultaron detenidos tres ciudadanos identificados como Ronald José Fernández (27 años), Marisol Palmar Montiel (24) y Santander Jesús Saigado Maestre (33), de nacionalidad venezolana, quienes para el momento de las detenciones se dirigían en sentido Guajira- Mara.
“Todos confesaron que las cargas de droga tenían como destino la ciudad de Maracaibo; se presume que ambos casos están ligados a la misma organización de tráfico de sustancias psicotrópicas, motivado a que la modalidad fue la misma”, indicó el general Torres Páez.
Se notificó a la Fiscalía 24ª del Ministerio Público en material de droga para las actuaciones legales e investigaciones posteriores.