El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fueron detenidos y privados de libertad en el estado Apure integrantes de una red dedicada a otorgar documentos falsos a delincuentes colombianos, mexicanos y estadounidenses vinculados a organizaciones criminales paramilitares y del narcotráfico.
Saab explicó que la red estaba integrada por seis funcionarios del Saime, un jefe de Registro Civil, una fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE y otro ciudadano.
Los detenidos son Jhonatan Caraballo, técnico de Oficina del Saime en Apure; Irwin Pérez, jefe del Registro Civil del municipio Biruaca, quien validó la partida de nacimiento forjada de uno de los colombianos para introducirla en el Saime; Carmen Celis, fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE, quien validó la partida de nacimiento que le entregó Irwin Pérez.
Vicente Millán, personal de Mantenimiento del Saime, enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas; Angel Bolívar, trabajador del Saime, enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas, José García, encargado de Bóveda del Saime; César Ochoa, Atención al público del Saime, enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas y pasaportes, Aris Solórzano, perito del Saime, tramitaba documentos a personas extranjeras (colombianos y estadounidenses) a cambio de dádivas
El pasado 4 de octubre en la audiencia de presentación se precalificaron los delitos según los grados de participación: corrupción propia agravada, asociación para delinquir, uso de documento público falso, forjamiento de documento público, alteración de libros o documentos públicos y obtención ilegal de lucro.
Adicionalmente se acordó una orden de aprehensión contra Johan González, también involucrado en los hechos.
“Los funcionarios venezolanos que se dejen comprar por estos grupos, recibirán todo el peso de la ley. Están actuando como apátridas al asociarse con grupos extranjeros para dañar la paz republicana”, manifestó Saab.
En el marco de esta operación, -dijo el fiscal- fueron privados de libertad dos ciudadanos colombianos con una cédula de identidad falsa, quienes manifestaron que habían cancelado mil dólares a los integrantes de esta red para obtenerla.