Detenido ‘zar de bachaqueo de gasolina’ en Maicao

Lo apodan “El Alcalde” o “El Mora”. Y para la Policía de Colombia es el “Zar del contrabando de gasolina en La Guajira”. Este jueves la  Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en La Guajira informó de su captura.

La entidad señaló que  desarticularon una banda de contrabandistas de gasolina, “liderada por un hombre al que apodan ‘El Alcalde’ o ‘El Mora’, identificado como Gabriel Enrique Ramírez González”.

Según la institución, el operativo se desarrolló en Maicao, donde fueron capturados seis contrabandistas que monopolizaban el paso por las trochas que unen a Colombia y Venezuela, pidiendo dinero para permitir el ingreso de hidrocarburos al vecino país.

“El combustible era comprado en las estaciones de servicio, en las provincias (municipios)  La Paz, La Concepción y Santa Cruz de Mara del Estado de Zulia, en Venezuela. Una vez adquirido en  Venezuela, ingresaba al territorio nacional en horas de la noche, a través de pasos informales entre Colombia y Venezuela, conocidos como El Limón, La Majayura y la Sabana, en vehículos tipo camión 750 y 350”, explicó  la Polfa y reseñó ayer el diario El Heraldo de Barranquilla, en su portal web.

Los operativos se llevaron a cabo en los lugares conocidos como Bambuchas, María C y Las Mulas de Maicao, donde se acopiaban permanentemente unos 20.000 galones de combustible.

Según la Policía, de allí era distribuido y comercializado a diversos expendios ilegales, ubicados estratégicamente en el departamento. De igual forma, este combustible era enviado para ser comercializado en los departamentos del Magdalena y el Cesar, entre otros.

“En 11  meses aproximadamente habrían movido  220.000 galones de combustible, que  tendrían un costo aproximado en el mercado de $2.000 millones. El precio de un galón de combustible en una estación de servicio en el   de Zulia (Venezuela) cuesta aproximadamente $350 (pesos), en   Maicao cuesta alrededor de $4.000 y en el Magdalena y el Cesar unos $5.000. Teniendo en cuenta que la inversión inicial es de $77 millones, se estima que esta organización podría generar ganancias superiores a los $1.832 millones, es decir de hasta 25 veces el valor invertido”, se informó.

Durante la operación se materializaron ocho órdenes de registro y allanamiento a inmuebles donde almacenaban, distribuían y comercializaban el hidrocarburo de contrabando, y se aprehendieron 450 galones de combustible. Los capturados deberán responder por los delitos de contrabando, favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y concierto para delinquir los cuales tienen penas entre los 8 y 18 años de prisión.

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera aseguró que se trabaja en la tercera fase de la operación que será la intervención de la ilegalidad, contra los distribuidores, grandes compradores, entre ellos la población de Cuestecitas.

La primera fase de esta operación se realizó en   agosto cuando se intervinieron 17 bienes en La Guajira, 11 de ellas estaciones de servicios.