Detenido el narcotraficante Eustacio Cirilo Córdova

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab dijo este viernes que el narcotraficante Eustacio Cirilo Córdova fue capturado el pasado 16 de octubre, incautando fusiles calibre 5.56 mm sin marcas ni seriales visibles.

Según Saab, Córdova fue enjuiciado en 1999 en Francia por tráfico internacional de drogas y sentenciado a 10 años de prisión, de los cuales cumplió 4 y fue liberado en el año 2004.

«Tuvo el descaro de venir al Ministerio Público para denunciar que era objeto de una persecución policial a cambio de pagos en miles de dólares. Se presume que lidera un cartel de narcotráfico denominado Los Maureles, que tendría sus bases de operaciones en Sucre, específicamente en Güiria y San Juan de las Galdonas», aseguró.

Córdova fue nuevamente procesado en 2005 por un tribunal de París, hallado culpable y condenado a 20 años de prisión.

El sujeto fue capturado junto a su pareja, Carmen Rosa Gamboa, quien «denunció ante el Ministerio Público ser víctima de extorsión por funcionarios de la Policía de Anzoátegui, quienes debido a que su esposo fue investigado en otro país por delitos de droga, procedían arbitrariamente a retener a sus hijos y trabajadores para requerir sumas de dinero en divisas por su liberación, algo que se repitió en julio y septiembre de este año», añadió.

A Gamboa le habían solicitado en primera instancia 150 000 dólares, aunque luego modificaron la cantidad a 80 000 dólares y finalmente, a 40 000 dólares.

«Entiende el Ministerio Público que estos funcionarios en vez de notificar la ubicación de este narcotraficante, se dedicaron a extorsionarlo para obtener provecho económico», apuntó Saab.