Desmantelan laboratorios de droga en el Zulia

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante la Operación Fronteriza Antidrogas Independencia III-2020 (Boquete II 2020), realizada en el municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, ubicaron y desmantelaron dos campamentos estructurados con 20 laboratorios y 6.500 kg de cocaína y pasta base de coca, a escasos metros de la frontera con Colombia.

El jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus, detalló que la acción estuvo dirigida por el Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB) desde la Región de Defensa Integral (REDI) Occidental y fue ejecutada por el Comando Nacional Antidrogas junto al Comando Aéreo, Comando de Zona No. 11 de la GNB y la Oficina Nacional Antidrogas.

Explicó que los funcionarios incursionaron en el municipio Jesús María Semprúm, frontera con el mayor productor de drogas en el mundo, Colombia, donde lograron la inhabilitación de cinco pistas no autorizadas y dos aeronaves que habían sido inutilizadas –previamente- por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), además de la destrucción de 22.600 litros de combustible de avión JET A1, hallados en el lugar.

De igual manera, se logró la ubicación de dos campamentos estructurados con 20 laboratorios para la cristalización de clorhidrato de cocaína en esta zona; al tiempo que fueron localizados y posteriormente destruidos 18 mil kilogramos de distintas sustancias químicas precursoras para la cristalización de la pasta de coca, y 6.500 kg de clorhidrato de cocaína y pasta de coca, difundió la ONA.

Destacó que pese al asedio permanente de Estados Unidos contra Venezuela y la pandemia de la covid-19, las políticas públicas en materia de drogas se han ejecutado efectivamente, gracias a la unión cívico-militar-policial en conjunto con la ONA, lo que ha permitido incautar en el 2020 un total de 45.829,093 kilogramos de distintas drogas, superando así las incautaciones realizadas en comparación a los últimos cinco años (2015), estimó.

“Desde los organismos de seguridad ciudadana, la Fanb y la ONA se mantiene una lucha frontal contra las organizaciones delictivas transnacionales que pretenden utilizar el territorio venezolano para transportar grandes alijos de drogas producidos en Colombia y que tienen como destino los mayores consumidores, EE.UU. y Europa”, destacó.

Zulia estado N° 1 en incautaciones
Con respecto al Zulia, región donde se ejecutó la operación militar, el titular de la ONA notificó que este suma 28.319,851 kilogramos de droga incautada, lo que representa el 61,80% del total en todo el territorio nacional, cifra que lo ubica como la primera entidad con la mayor incautación de drogas del país en el año 2020. Le siguen los estados Anzoátegui con 3.089,586 kg (6,74%) y Táchira con 3.016,971 (6,58%), concluyó.

Por su parte, el Comandante de la Redi Occidental, M/G José Moreno Martínez, calificó de exitosa la operación antidrogas dado los importantes resultados obtenidos contra las organizaciones delictivas. “Hemos trabajado articuladamente para dar duros golpes en estos 600 kilómetros de frontera del estado Zulia con Colombia, donde las organizaciones delictivas intentan cometer delitos transfronterizos”, indicó.

Cabe destacar que durante el desmantelamiento de los laboratorios los funcionarios desplegados también detectaron los siguientes elementos de interés criminalístico: un gusano de 15 huecos, un gusano de 12 huecos, dos prensas hidráulicas, dos áreas de secado, dos marcianos, dos dragones, tres arturitos, 14 marquillas y 20 hornos microondas, materiales utilizados por las organizaciones delictivas que operan en el país vecino para fabricar drogas.