Denuncian contaminación lumínica del Traki de La Boyera (El Hatillo)

Habitantes de La Boyera, en el municipio El Hatillo del estado Miranda, protestaron este lunes frente a la construcción de un megaedificio de Traki, una tienda por departamentos que ha crecido vertiginosamente en los últimos años en el país.

Imágenes publicadas en la plataforma X por Jonathan Quantip, reportero del tránsito en la Gran Caracas de FM Center, se observa a un pequeño grupo de personas. En las redes sociales muchos se han quejado desde hace meses por el ruido que se genera debido a la construcción, incluso en horarios fuera de lo reglamentario, y por el posible daño ambiental causado.

«Sin organización ciudadana = autoritarismo», se leía en una pancarta que sostenían los manifestantes.

El rápido levantamiento de la nueva sede de Traki, de acuerdo con los reportes, se debe a que los obreros están en el sitio trabajando todos los días de la semana y a cualquier hora.

Por esos hechos han reclamado a Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo por el partido Fuerza Vecinal.

 

Los habitantes han denunciado que la construcción viola los permisos y temen que por el megaedificio y la deficiencia en los servicios públicos se agraven los cortes eléctricos y las fallas en la distribución de agua en las zonas residenciales.

«¿Van a protestar ahora, después de que está levantado el edificio?», «Después de que ya les echaron la vaina y está casi listo. Dudo que den una orden de demolición. Debió ser antes de la construcción», «Muy tarde para impedir la construcción», «¿No les parece un abuso tener a tanta gente protestando tan temprano un lunes?», comentaron usuarios de X en la publicación de Quantip.

Los dos aspectos principales que tenemos que tener en cuenta para hablar de contaminación lumínica son el cielo y la iluminación artificial. La contaminación lumínica, es la contaminación producida por las emisiones de luz que proviene de fuentes artificiales con altas intensidades. La contaminación lumínica es el brillo que se ve en el cielo por las noches provocado por la iluminación ineficiente. En vez de enviar la luz hacia el suelo, la luz se emite hacia el cielo.

Consecuencias de la contaminación lumínica:

  • Desperdicio de energía, ya que la luz se está dirigiendo hacia el cielo, por lo cual se necesita más energía para conseguir la iluminación necesaria.
  • Se producen deslumbramientos, que son peligrosos para los conductores y afectan a la seguridad vial.
  • Se dificulta el tráfico aéreo y el tráfico marítimo.
  • Se generan residuos contaminantes mientras se está produciendo este exceso de energía, como dióxido de carbono o sustancias radiactivas.
  • Se alteran los ciclos biológicos de algunos animales y plantas, sobre todo las aves, generando desorientación y cambios en sus ciclos biológicos. Incluso también se alteran los ciclos de sueño de las personas, al filtrarse la luz artificial en las viviendas.
  • Se pierde patrimonio cultural y científico, ya que el cielo estrellado desaparece. La UNESCO declaró el cielo estrellado como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

¿Cómo se produce esta contaminación lumínica?

Como hemos dicho, este tipo de contaminación se debe a que la luz artificial se está dirigiendo hacia el cielo.

  • Farolas y luces mal diseñadas que emiten la luz hacia el cielo, como las farolas tipo globo o las farolas que no están bien protegidas o que no cuentan con una pantalla.
  • Exceso de potencia en las luces artificiales.
  • Existencia de horarios poco eficientes de la iluminación artificial.

La buena iluminación es aquella que es eficiente, y que dirige la luz hacia el suelo y hacía los lados. Esta iluminación no produce deslumbramientos y es uniforme. Por contra, la mala iluminación es aquella poco eficiente, que dirige gran cantidad de luz hacia el cielo y produce deslumbramientos.