Cuatro mujeres se fugaron de la cárcel de Uribana por una alcantarilla

Por una alcantarilla,aprovechando la oscuridad y el descuido de custodios y guardias nacionales, se fugaron cuatro mujeres recluidas en el anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria mejor conocido como cárcel de Uribana.

Ellas fueron identificadas como: Ligia Margarita Godoy Rondón (38), Anabel Beatriz Cordero Vargas (28) Franchesca Estefanía Alejos Castañeda (25) y Yeneska Yisel Sira Linarez (35).

La fuga se registró entre 5 a 5:30 de la mañana del miércoles 25 de septiembre, cuando un grupo de mujeres fueron sacadas del anexo para recolectar agua. En el momento en que las presas estaban aglomeradas, el cuarteto aprovechó para salir por una alcantarilla cercana que daba hacia la calle y que ya tenían precisada.

Una vez en la calle, las mujeres corrieron sin que nadie las viera hacia la maleza y se presume que por allí se pudieron ir sin que nadie las viera, según versiones suministradas en el recinto.

Fue a las 9 de la mañana, cuando hacían el conteo para sacar a las presas hacia la cocina que los custodios notaron las ausencias. De inmediato hicieron la revisión dentro del anexo y no estaban.

Comenzó el movimiento en el penal y por un momento anunciaron que suspenderían las visitas, pero al poco tiempo el personal encargado pudo identificar a las fugadas.

Se desplegaron alcabalas de la Guardia Nacional en los alrededores del penal y, según reveló el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), solo se hacían revisiones a mujeres en la vía publica.

La búsqueda persiste este jueves y está a cargo de funcionarios de la GNB, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Por otra parte, se conoció que las mujeres fueron sacadas del anexo femenino y unas 20 fueron trasladadas a la Comunidad Penitenciaria de Fénix, ubicada a unos metros de Uribana. A otro grupo la mantenían afuera del penal, en estricta formación.

Mientras, los familiares que estaban en las afueras del penal manifestaron su preocupación porque tenían información que desde el miércoles, las presas estaban siendo maltratadas por la fuga de las otras.

A pesar que el equipo de Caraota Digital intentó hablar con algunos de los familiares, todos se negaban, pues temían por la integridad de sus familiares. Aseguraron que hablar les podía costar desde una suspensión de visita hasta un traslado a otro estado.

La ONG-OVP, denunció sobre las torturas que se registraron en este penal hace semanas. Indicó la ONG que una privada de libertad fue envuelta en una colchoneta y con un bate al que le colocaron tripas de caucho y la golpearon en varias oportunidades. Al parecer, usan ese método para no dejar marcas en el cuerpo.

En cuanto a la situación de la semana pasada reflejada por Caraota Digital en donde más de 2 mil presos fueron golpeados en la comunidad Fénix de Lara , la OVP dijo que trasladaron a 120 presos al estado Bolívar. Informaron que los presos fueron visitados por un personal del Ministerio de Asuntos Penitenciarios pero no tomaron denuncia alguna.