Cuatro años de cárcel por romper el Carnet de la Patria

El hecho ocurrió en 2017 y su defensa asegura que fue condenado de manera injusta. Al hombre lo grabaron y por eso está la evidencia

El teniente perteneciente al Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional (GN), Paúl Machado, fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión por los delitos de ultraje a las Fuerzas Armadas y contra el decoro militar, luego de que en el 2017 quemara su carnet de la patria.

El Tribunal Militar 4º de juicio estableció que el tiempo de condena lo cumplirá en Procemil, en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira. De igual manera se le estableció su inhabilitación política, la separación del servicio activo y pérdida del derecho a premio. Así lo reseñó el portal El Pitazo.

El 18 de mayo de 2017, fue cuando el teniente Machado rompió el carnet de la patria y fue grabado, sin embargo a juicio de Ulises Machado, padre de Paul Machado no hubo delito alguno. “Mi hijo no hizo manifestación alguna contra el Gobierno o el alto mando militar. Si bien es cierto que el primer teniente Machado hizo mención de ellos, no los injurió en los videos como dicen” afirmó.

Explicó que el acto donde rompió el carnet de la patria no puede ser tomado como delito alguno, al considerar que “no es un documento militar”.

De igual manera, Ulises Martínez, abogado del teniente, calificó el juicio como “amañado” pues consideró que no se le permitió cumplir la pena en libertad bajo fianza, presentaciones regulares o servicio comunitario como lo establece la ley donde los condenados con sentencia menor a cinco años pueden optar por tal beneficio.