Este sábado a las 6:15 de la mañana los habitantes de San Juan de los Morros reportaron que por segundo día consecutivo se escucharon detonaciones de armas de fuego y explosiones en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV). La situación ha generado que familiares de los privados de libertad viajen a la capital del estado Guárico para conocer su estado.
En horas de la mañana del viernes una situación similar se vivió en el sitio. Familiares de los reclusos indicaron que un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizó una prueba para iniciar la intervención del penal. “Unos militares intentaron entrar a la PGV a través de un hueco que está en el anexo femenino. Los presos evitaron eso con disparos. Lo que quieren es masacrarlos”, manifestó una mujer luego de hablar vía telefónica por dos minutos con su hijo.
Vía @AbdalaJh96: #22O Así amanece la PGV, en San Juan de los morros estado #Guarico Audio: pic.twitter.com/WBEtfqkPci
— Reporte Vial Guárico (@ReportGuarico) October 22, 2016
#22O Fuertes detonaciones a esta hora (6:15am) en la penitenciaria general de Venezuela (PGV) #Guarico pic.twitter.com/A1HFs4rzgk
— Abdala Quintero (@AbdalaJh96) October 22, 2016
“Hablan de pacificación y arremeten contra nuestra integridad física de una manera vil y brutal”, dijo uno de los más de 7 mil reclusos que se mantienen en el sitio. El Ministerio para los Asuntos Penitenciarios ha asegurado que 3 mil hombres han escapado de la PGV al Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio, lugar en el que son identificados y posteriormente trasladados a otras cárceles.
Otra persona vinculada al caso desmintió que dentro de la cárcel haya habido un golpe de Estado –pelea de pranes por el poder-. En las redes sociales circuló que Franklin Hernández, mejor conocido como “Franklin Masacre”, acabó con la vida de Nelsón Barreto -alias “El Ratón”- por haber asomado la posibilidad de poner fin a la crisis penitenciaria y someterse a la voluntad de la ministra Iris Varela.
Llamados en Twitter
Este sábado el Ministerio para los Asuntos Penitenciarios señaló a través de su cuenta de Twitter que las detonaciones a lo interno de la PGV son “una provocación” que está siendo grabada. Por lo que pidió el fin de la actitud violenta.
#AHORA Se escuchan detonaciones a lo interno de la PGV, están provocando pero todo esta siendo grabado #SanJuan pic.twitter.com/eLEnuRlQvj
— MPPSP (@mspenitenciario) October 22, 2016
Ugueth Urbina negocia la situación
La fuente también confirmó que el pitcher Ugueth Urbina fue comisionado por Varela para negociar el fin del conflicto con los reclusos. En un primer contacto el deportista habría escuchado dentro de la PGV las exigencias: Restablecimiento de la visita, suministro de alimentos e instalación de una mesa de diálogo.
Urbina salió del penal llanero el 22 de diciembre de 2012, luego de cumplir siete años de una condena de 14 por el delito de homicidio calificado en grado de frustración. Fue detenido en 2005 y condenado en 2006 por quemar y encerrar a dos trabajadores de una hacienda de su propiedad en los Valles del Tuy.