Conoce a ‘El Coqui’, el delincuente que opera a sus anchas en la Cota 905

Uno de los criminales «más buscados», en Venezuela y quien  lidera la mega banda en la Cota 905.

Con 42 años, Carlos Luis Revete, alias “El Coqui”, es uno de los hampones con mayor trayectoria en el mundo delincuencial. En él, reposan cargos como robo, homicidio y narcotráfico. El sector La Cota 905 es de él.

Según un informe reseñado por InSight Crime, el presunto pacto de no agresión al que llegó con las autoridades venezolanas demuestra la abdicación casi total del Estado en los barrios marginados controlados por las megabandas.

Acusaciones en contra

La oscura vida de «El Coqui», se dio a conocer en el año 2013, cuando fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas, en el sector “Los Alpes” de Cota 905.

Se cree que en ese entonces, Revete pertenecía a una pandilla callejera conocida como “Los Chiches”, y que mató a Alonso Lucas como respuesta a una foto que apareció en las redes sociales de este último, en la que posaba con un enemigo de la pandilla.

Revete ganó importancia como lugarteniente del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”, quien en 2014 unió a las pandillas de Caracas contra la policía.

Esta iniciativa contribuyó al surgimiento de una nueva estructura criminal en Venezuela: las “megabandas”, cada una de las cuales está compuesta por más de 50 miembros, son más organizadas y están mejor armadas que las pandillas callejeras tradicionales e imitan la estructura jerárquica de las pandillas carcelarias de Venezuela.

La caída de uno, fue su alza

Cuando Ramos fue asesinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en enero de 2015, Revete asumió el liderazgo de su nueva megabanda en Cota 905. Este hampón, continuó el proyecto de unificación de Ramos, y algunas fuentes le atribuyen la unión de las bandas de Cota 905: El Cementerio y El Valle.

En enero de 2015, Cota 905 fue incluida en el programa de “Zonas de Paz” del gobierno de Maduro, mediante el cual las autoridades cedieron el control territorial a las organizaciones criminales, a cambio de que estas redujeran la violencia, así lo reflejaron en el informe.

Esta tregua se rompió en julio del mismo año con el inicio de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), propuesta por Maduro, la cual consistió en una fuerte represión que marcó el regreso de la violencia policial y de las violaciones a los derechos humanos que se habían dado en el pasado.

La primera incursión de la OLP en Cota 905, dejó como resultado 15 muertos, solo seis de las cuales tenían antecedentes criminales. Revete no se contaba entre ellos, pues se había refugiado en una prisión pocas horas antes de la redada. Continuó evadiendo su captura durante toda la operación, lo que alimentó la sospecha de que el verdadero objetivo de esta eran los rivales de Revete.

Visitas gubernamentales

En agosto de 2017, la entonces presidenta (y actual vicepresidenta) de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, visitó Cota 905. Se dice que los habitantes del sector les solicitaron a los funcionarios que restablecieran el programa de Zonas de Paz y prohibieran la entrada de la policía al barrio. Sin embargo, fuentes de InSight Crime revelaron que la delegación también se reunió con Revete durante la visita, y se cree que llegaron a un pacto con el líder criminal. Después de eso, se reactivó el programa de Zonas de Paz en el sector y se retiraron las fuerzas de seguridad.

Dentro de la Zona de Paz de Cota 905, Revete goza de una impunidad casi total, lo que quedó demostrado de manera abrumadora con un video que ha circulado en las redes sociales, en el que se lo ve participando abiertamente en una fiesta del barrio. Lo más alarmante es que dicho programa parece estar permitiendo que las megabandas alcancen niveles de integración y organización cada vez mayores. Los informes de seguridad indican que, a mediados de 2019, Revete se encontraba trabajando con su compañero de pandilla, Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias “El Vampi”, en la dirección de una megabanda de unos 180 miembros, cuyo imperio criminal se extiende más allá de Caracas. A lo largo de 2019 ha habido nuevas señales de que El Coqui se siente a salvo de cualquier daño. En junio de 2019, el criminal estuvo presente en el pomposo funeral, en honor de uno de los miembros de su pandilla, cuya ceremonia fue presidida por Alex de Castro, reconocido  salsero puertorriqueño y pastor.

En julio, miembros de la banda de El Coqui atacaron a agentes de la CICPC en Cota 905. Poco después se les ordenó a los agentes que salieran de la zona, una situación que se ha hecho común cuando se afecta a la banda de El Coqui. Básicamente, la policía tiene prohibido ingresar a las áreas controladas por la banda.

Actividades criminales

Revete es buscado por numerosos cargos, como robo, homicidio y tráfico de estupefacientes. Su banda controla las actividades criminales en todo el sector de Cota 905, principalmente el tráfico de drogas y el robo de vehículos, aunque también está involucrada en esquemas de secuestro y extorsión.

Se sabe que la banda ha asesinado violentamente a sus oponentes criminales, como lo atestigua la masacre de siete miembros de una banda rival en febrero de 2019.

Fuentes de la policía consultadas por InSight Crime, declararon bajo condición de anonimato, que Revete utiliza como refugio otras Zonas de Paz en Los Valles del Tuy, en el estado de Miranda.

Mediante alianzas estratégicas con otros líderes pandilleros, Revete parece estar dispuesto a expandir aún más su imperio criminal. Revete está vinculado con operaciones mineras ilegales, presuntamente controladas por Calderón Martínez en los estados de Carabobo y Bolívar, lo que indica que esta megabanda de Caracas podría incluso extender su influencia a otras zonas de Venezuela.

El Coqui también goza de protección por la simpatía y lealtad generalizada entre los habitantes de Cota 905, quienes lo consideran un benefactor.