Conmovedor: La venezolana que cruzó el Darién y falleció en trágico accidente en Nicaragua

@Notidiahora

Joselyn María José Martel, oriunda de Puerto Cabello, Carabobo, había migrado hace un mes con su hija de 19 años para buscar su bienestar en Estados Unidos

Al menos 13 venezolanos perdieron la vida la noche del miércoles 27 de julio en un trágico accidente de tránsito en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, en Nicaragua, un viaje que tenía como destino final Estados Unidos. Entre los fallecidos se encontraba Joselyn María José Martel Bermúdez, oriunda de Puerto Cabello, estado Carabobo quien había tomado la decisión hace un mes de migrar de su país en búsqueda del anhelado «sueño americano».

Martel Bermúdez llevaba siete años viviendo en Trinidad y Tobago, fue la primera vez que decidió salir de su tierra natal para conseguir un mejor futuro para ella, su hija de 19 años y el resto de su familia; sin embargo, según lo relatado por su tía Rosana Sequera en una entrevista concedida a El Cooperante, sus sobrinas salieron de la isla caribeña de regreso a Venezuela porque la situación económica en ese país ya no era rentable.

Al llegar a su ciudad natal, Rosana contó que Joselyn duró solo un semanas con su mamá, le dejó un dinero y tomó la decisión de migrar nuevamente junto a su hija, su yerno y su pareja hacia Estados Unidos, pero tomando las peligrosas rutas de la Selva del Darién.

Joselyn María José, quien el 22 de agosto cumpliría 38 años, logró pasar la inhóspita jungla que divide Colombia y Panamá junto a otros paisanos de Puerto Cabello, quienes también iban en el autobús que chocó en Nicaragua, que ocasionó la muerte de 16 personas.

Rosana entre lágrimas destacó que sus sobrinas y ese grupo de venezolanos pasaron días caminando por peligroso caminos, orillas de playa, que son los caminos que en los últimos meses han tomando los migrantes para poder llegar a EE. UU.

Para Rosana es una situación que le destroza «el alma», ya que su sobrina, a quien «prácticamente» crió y vio crecer perdió la vida en tratar de alcanzar una estabilidad económica que la llevó a conseguir la muerte.

María José y su hija Juleana Beatriz Quiñonez Martel tenían la esperanza de llegar a EE. UU. y poder reencontrase con su tía Rossana, quien lleva algunos años viviendo en ese país y quien además sentía la alegría de poder recibirlas, luego de recorrer miles de kilómetros caminando.

«El sueño americano es una quimera, yo que vivo acá y con 63 años trabajó en una escuela partiéndome el lomo, de custodia, levantando peso, a veces me acuesto y me levantó adolorida. Aquí se sobrevive, no es lo que la gente piensa: que llegar a Estados Unidos es un sueño del todo bonito. Siento que hay otras opciones», es el pensamiento de Rosana, quien expresó su desacuerdo con las rutas peligrosas que están agarrando los venezolanos por el popular «sueño americano».

El cuerpo de María José será repatriado a Venezuela. Los trámites los está haciendo su hija, Beatriz, quien entre confusión y dolor, ahora debe regresar a su ciudad natal y darle el último adiós a su madre.

«Beatriz era quien más deseaba estar en Estados Unidos, estaba muy emocionada de llegar acá y ahora le toca regresar sola a Venezuela, es muy lamentable lo que estamos pasando como familia», expresó Rosana.

Entre la cifra de los venezolanos fallecidos en el accidente de Nicaragua, también están los nombres de algunos de los amigos de María José, con quienes se encontraron en Colombia y cruzaron juntos el «Tapón del Darién».

El el video difundido por Richard Carrillo en su cuenta de Tik Tok se ve a Joselyn y a sus paisanos de Puerto Cabello atravesando el Darién con algo de cansancio pero todos entusiasmados de poder alcanzar llegar a EE. UU.

Sobre el accidente en Nicaragua

Según lo informado por la Policía Nacional de Nicaragua en un comunicado difundido en sus redes sociales el chofer del autobús que trasportaba migrantes desde Managua hacia la frontera de Nicaragua con Honduras iba en exceso de velocidad y acabó con al vida de 16 personas, entre ellos 13 venezolanos.

Las autoridades en su reporte detallaron que el autobús impactó con un carro conducido por un hombre de 37 años y luego contra otro automóvil que era manejado por una mujer de 29 años y como «resultado de la colisión y el exceso de velocidad» el conductor identificado como Alfredo Antonio Palma «perdió el control y cayó al precipicio».

En ese trágico accidente también resultaron lesionados 47 personas, quienes fueron llevados de emergencia al Hospital San Juan de Dios en el sector Estelí.

Los funcionarios policiales además agregaron que el chofer se encuentra detenido en la mencionada localidad para ser enjuiciado.

«Apelamos a la responsabilidad de los conductores a respetar los límites de velocidad para no seguir causando dolor a nuestro pueblo», escribió la delegación policial.

«El Darién»: la nueva opción de los venezolanos

Diariamente cruzan miles de venezolanos la peligrosa selva del Darién, una de las populares rutas que toman para poder seguir su largo camino hacia Estados Unidos. En las últimas semanas han reportado más de 10 muertos al intentar pasar esa arriesgada selva.

Según Human Rights Watch (HRW) alrededor de 7 000 migrantes han pasado la selva entre los meses enero y abril, entre ellos más de 2 497 eran venezolanos y dice Migración de Panamá que esa cifra sigue en aumento.

La HRW también indicó que la mayoría de los niños no acompañados que toman la ruta del Tapón del Darién son de nacionalidad venezolana, quienes comenzaron el viaje sin sus padres o perdieron el contacto con ellos en el trayecto.

«Los ciudadanos venezolanos han superado a los cubanos y haitianos como la población más numerosa que cruza el Darién en 2022, y ahora representan más de un tercio del total de los migrantes que utilizan este peligroso camino”, dice parte del comunicado que emitió la organización el pasado 13 de julio en su portal web.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora