Conmoción en la frontera con Colombia: “Mi hermano murió ahogado”

@Notidiahora

El lunes 18 de octubre, la frontera volvió a conmocionarse tras conocer el hallazgo de un cadáver a orillas del río Táchira, lado venezolano, justo a la altura de la trocha Centeno, en el municipio Bolívar.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue el encargado de levantar el cadáver, tras ser alertado por ciudadanos que transitaban por esa vía y avistaron el cuerpo.

Incluso, por las redes fueron difundidas las imágenes del cuerpo sin vida de Julio Pabón Bochagá, de 36 años, cuya humanidad se hallaba a orillas del río. En otra imagen, dos hombres ayudaban a movilizar el cadáver.

“Mi hermano murió ahogado”, aseveró el pariente, de 33 años, al ser consultado por el equipo reporteril de La Nación. “Él trabajaba de maletero (o trochero, como también se le conoce)”, señaló.

De acuerdo con el familiar, Pabón Bochagá intentó cruzar el río Táchira, en horas de la tarde-noche, desde La Parada y hasta San Antonio, pero la fuerza de la corriente le ganó y fue arrastrado. “Murió por inmersión”, reiteró.

Sus familiares y allegados le dieron cristiana sepultura este martes, en horas de la tarde.

Era “trochero” el hombre que se ahogó durante una crecida del río Táchira

Era un “trochero”, de 37 años, el hombre cuyo cadáver fue localizado la mañana de este lunes a orillas de río Táchira, y del cual se desconocía con certeza la causa de muerte.
Las investigaciones del Cicpc, Eje de Homicidios/Base San Antonio, apuntan a que el obrero Julio Pabón Bochaga, venezolano, como fue identificada la víctima, fue arrastrado por las aguas, durante una crecida del río binacional, causando su muerte por inmersión, de acuerdo al resultado de la necropsia de ley que se le practicó.

Habría sido la mañana de este domingo cuando ocurrió el lamentable suceso.

Pabón Bochagá, quien estaba dedicando al oficio de “trochero”, salió muy temprano de su casa, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, para dirigirse a la trocha El Centeno, donde se desempeñaba como tal.

Aseguran que hubo quienes vieron cuando la víctima se hundió al intentar pasar el río, que fue objeto de una repentina crecida, producto de las fuertes precipitaciones de las últimas horas. No se le volvió a ver.

Se desconoce si alguien dio aviso a las autoridades.

Fue este lunes, en la mañana, cuando su cuerpo salió a flote en la parte baja del sector Curazao, en las inmediaciones de la misma trocha.

Al momento que el Cicpc ingresó su cadáver a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, se hizo por “Averiguación Muerte”, pero finalmente se estableció que el desafortunado obrero murió ahogado.

El fin de semana se informó que, ante la crecida del río Táchira, las trochas no estaban siendo utilizadas como pasos entre los dos países; pero, de hecho, a muchas personas que necesitaban cruzar a Colombia, por diferentes razones, distintas a la salud, se les permitió hacerlo por el Puente Internacional Simón Bolívar, a fin de evitar ponerlas en peligro.

por La Nación

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en twitter

Únete a nuestro canal en facebook