Confirman identificación de los 12 mineros fallecidos en El Callao

Este martes fueron identificados los doce mineros que murieron tapeados tras el colapso e inundación de la mina La Talavera, ubicada en El Callao, estado Bolívar, hecho ocurrido el pasado jueves. Finalmente, las autoridades confirmaron sus nombres, apellidos y edades.

Fueron identificados como Herikson Jesús Rojas Malavé, de 24 años de edad, Javier Enrique Rojas Malavé (18), Evelio Ramón Ortiz (34), Jorge Luis Aular Reyes (19), Robert José Cuevas Sotillo (25), Yuset Moisés Escalona González (28), Yerfenson José Romero González (26), Andrés Eloy Morán Barreto (30), Dimas Antonio García Delgado (24), Rolando De Jesús Aguinagal (28), Elvis Antonio Guerra (25) y Jesús Gabriel Díaz Aguilera (33).

En total fueron 124 mineros los sobrevivientes al alud que hubo en la galería aurífera. Las labores de rescate se hicieron ingresando por la mina Isidora, para acceder hasta la zona de derrumbe, donde estaban funcionarios de Protección Civil, Bomberos Municipales y mineros sobrevivientes.

El derrumbe en la mina La Talavera se atribuye a la crecida de las aguas subterráneas por las fuertes lluvias del pasado martes 30 de mayo en el municipio, y que dejaron a unas 450 familias afectadas, según una publicación reseñada en el diario Correo del Caroní.

Sin embargo, el dirigente Darío Graffe recordó “este tipo de sucesos ocurren cuando no hay condiciones, ni permisos para laborar”.

La minería se ha ejercido por años en el sur del estado Bolívar, y es la principal actividad económica y modo de sustento de gran número de familias. La crisis económica que afecta al país, llevó a una migración pendular que hace que habitantes de diferentes estados se dediquen al trabajo aurífero en busca de un mejor sustento.

De hecho, dos de los fallecidos eran hermanos oriundos del estado Monagas. Desde hace dos años viajaban frecuentemente al sur de Bolívar para trabajar en la minería y llevar sustento a sus hogares.

“Muchos de los que trabajan en la minería artesanal tienen pocos conocimientos técnicos para la explotación del material aurífero. No es abrir un barranco y sacar oro, sin saber si están o no en riesgo por la inestabilidad del terreno. Urge control en la explotación minera”, reiteró Graffe.