Condenan en Chile a cuatro venezolanos a cadena perpetua por cometer doble homicidio

Presidio perpetuo calificado recibieron de sentencia cuatro de los cinco venezolanos, presuntos integrantes del Tren de Aragua, condenados por un robo con doble homicidio registrado el 25 de octubre de 2022 en el sector de Pedro de Valdivia de Temuco, en la región de La Araucanía, en Chile.

Las víctimas también eran venezolanas.

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco tras un juicio calificado de emblemático por las autoridades, ya que por primera vez en Chile se presentó como prueba un peritaje realizado en el Metaverso.

De acuerdo con lo acreditado en la instancia, la noche del 25 de octubre de 2022, un grupo de sujetos llegó hasta una vivienda de Pedro de Valdivia, en Temuco, portando armas y afirmando ser integrantes del Tren de Aragua. La banda exigía a los moradores la entrega de 7 mil dólares.

No obstante, al obtener solo 2 mil dólares, asesinaron a los ciudadanos venezolanos William Geraldo Ordoñez Davidés y Guillermo Mosquera Chirinos. En tanto, un tercer hombre que estaba en el domicilio logró huir con vida.

Detalles de la sentencia

Por ese brutal crimen se sentenció a presidio perpetuo calificado a Fernando José Gómez Gándica, Onsly Ildemar García Viña, Anderwin José Arteaga Pérez y Juan Manuel Barreiro Palacios.

En tanto, Ryder Alexander Herrera Gómez recibió 15 años de presidio en calidad de cómplice del delito consumado de robo con homicidio.

Además, se sumaron otros 5 años de cárcel para Fernando Gómez Gándica, Onsly García Viña y Anderwin Arteaga Pérez por su autoría en el delito consumado de porte ilegal de armas y municiones.

Víctimas ejecutadas en su domicilio

El fiscal Luis Arroyo, que desarrolló esta investigación junto a personal de la PDI, informó que las víctimas fueron “prácticamente ejecutadas” por los condenados. Por ello, afirmó que están conformes con lo resuelto en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

Sobre la vinculación de este grupo con la organización criminal Tren de Aragua, el persecutor explicó que al menos dos testigos reportaron esa situación. Es más, relató Arroyo, previo al crimen, “las víctimas habrían recibido comunicaciones con uno de los autores del hecho, el cual hoy está prófugo, pero con orden de detención vigente, quien le mencionó que era del Tren de Aragua”.

Ese sujeto le indicó a una de las víctimas que los irían a visitar a su casa, pero éste no creyó en esa advertencia hasta que el grupo ingresó al inmueble y ejecutó el crimen.

Es preciso indicar que los testigos civiles de este hecho no quisieron declarar en el juicio por temor a represalias.

Con información de Biobio