Condenan a seis años de prisión en Colombia a tres venezolanos implicados en la Operación Gedeón

La Justicia de Colombia condenó a seis años de prisión a tres venezolanos implicados en la incursión fallida a Venezuela del 3 de mayo del año pasado. Los condenados se declararon culpables de proporcionar el apoyo logístico para preparar la denominada Operación Gedeón, pero niegan haber participado directamente en la acción frustrada.

Según uno de los abogados defensores de estas tres personas, la sentencia -que fue dictada el martes 18 de mayo en la noche- fue la mínima permitida por la legislación de Colombia. Los sujetos se declararon culpables de haber trabajado junto al director de la empresa Silvercorp, Jordan Goudreau, para ejecutar la acometida armada para intentar deponer al mandatario Nicolás Maduro.

Los hermanos Juvenal y Juven Sequea, ambos oficiales de la Guardia Nacional, y Rayder Russo -conocido por las autoridades venezolanas como «Pico»- fueron los sentenciados a prisión en Colombia y aceptaron, luego de un acuerdo negociado, aceptar el cargo de brindar apoyo logístico a estos grupos organizados por Antonio Sequea, quien paga condena en Caracas, refirió Associated Press.

Aunque no estuvieron en la incursión, sí fueron vinculados en la parte de organización de la Operación Gedeón, lo que los pone cercanos al mismo Goudreau y al mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien se entregó a EEUU y actualmente se encuentra preso en ese país.

A mediados de marzo de 2021, la Fiscalía de Colombia confirmó que la conocida como ‘Operación Gedeón’ se habría planeado desde Bogotá.

De acuerdo con los documentos de los fiscales, toda la operación habría sido gestada por el exmilitar venezolano Clíver Alcalá desde la capital colombiana. Junto a él fueron acusadas otras cuatro personas, entre ellas dos militares venezolanos, que habrían planeado y entrenado a mercenarios que habrían participado en la operación, reseña la agencia Europa Press.

Los acusados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía son Rayder Alexander Russo, alias ‘Teniente Pico’, y los mayores Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres.

Únete a nuestro Canal en Telegram