Un tribunal de Venezuela condenó al futbolista José Viera a 21 años y cinco meses de prisión tras declararlo culpable de haber violado a su exnovia en el estado Barinas (oeste), informó este lunes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
El hecho ocurrió en febrero de 2020, cuando el joven de 23 años tomó por la fuerza a la víctima, de 21 años, y la llevó hasta su vivienda, donde la mantuvo en cautiverio durante casi 24 horas.
«Una vez en el lugar, la muchacha, forcejando con Viera, logró zafarse y comenzó a correr pidiendo ayuda, pero el hombre la alcanzó, la tomó por los cabellos, la golpeó, neutralizándola en el piso, luego se la llevó y la ató dentro de su vivienda», explica el MP en una nota de prensa.
El victimario dejó a la joven atada y, así, «la obligó a mantener relaciones sexuales con él, amenazándola de muerte».
Al día siguiente, aprovechando que el futbolista estaba dormido, la víctima escapó y pidió ayuda a una vecina «que detuvo una patrulla policial que pasaba por el lugar», prosigue el escrito.
Viera fue detenido y posteriormente acusado de violencia sexual agravada, violencia psicológica, amenazas agravadas, violencia física agravada y privación ilegítima de libertad, lo que terminó con una condena que cumplirá en una cárcel de esa región llanera.
La Fiscalía ha reportado este año un aumento de los abusos sexuales en el país, especialmente en casos que tienen a menores como víctimas, por lo que la institución desarrolla una campaña educativa llamada «Pedofilia es crimen», con la que esperan reducir la prevalencia de este delito. EFE