Comerciantes chinos denuncian que son extorsionados por entes de seguridad

Comerciantes de origen asiático asentados en Caracas reportan distintos operativos donde presuntos funcionarios del Cicpc y fiscales del Ministerio Público les anuncian procedimientos de allanamientos con detenciones para luego exigirles sumas en dólares a cambio de dejar sin efecto tales medidas.

Los supuestos agentes llegan a los locales donde venden repuestos para motos Bera, exhiben un documento que el comerciante chino le es complicado leer y luego comienzan a sacar todas las cajas del negocio para iniciar el allanamiento, según testimonios.

Una de las ordenes, signada con el número CIM-2023-000520, tiene el membrete del Tribunal de Primera Instancia en Función de Control-Valencia, pero está firmado por Maxgliz Lizarazo, jueza provisora sexta en funciones de control.

Esa orden de allanamiento va dirigida al “Fiscal 85º Nacional con Competencia en Protección de Derechos Humanos y con Competencia Plena”. Allí se informa que el allanamiento será practicado por los comisarios Daewn Abley Echeverría Marciales, Gerardo Rubén Flores, Sanderli Valerio Pirela Arteaga; los inspectores Jhony Jesús Calzadilla Bolívar, Yunior Alexander Segovia, Gregory José Trinitario Guzmán, Merly del Valle García García, así como los detectives José Arteaga Almeida y Gerardo Jesús Amador, adscritos a la Dirección de Inteligencia del Cicpc.

En ese caso, el allanamiento tiene como propósito “obtener elementos de interés criminalístico identificados a continuación: de realizar, registro, inspección e incautación…de objetos tales como productos, repuestos, partes, motocicletas marca Bera o alusivas fonéticamente a Bera”.

Otra orden de allanamiento está identificada con el número 002-2023, firmado por la jueza Maryuris A. Díaz N. del Tribunal 45º de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control de Caracas.

Los comerciantes señalan que normalmente los funcionarios policiales y fiscales inician la exhibición de tales órdenes para luego llevarse las llaves de los negocios y devolverlas cuando hayan cancelado determinada suma en dólares.

Pero además les dicen a los dueños de los comercios que se los llevarán detenidos aun cuando no muestren la orden de aprehensión.

Con información de Últimas Noticias