Cicpc: El candidato a la FCU-UC Celis Blanco, fue asesinado

Celis-Blanco

A pesar de que se había anunciado que la muerte del estudiante y candidato a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo Celis Blanco había sido producto de un infarto, la autopsia realizada al cadáver determinó que su deceso fue un asesinato y no una muerte natural.Informaciones obtenidas de fuentes policiales indican que el informe elaborado por patología forense revela que el cadáver presentaba “hemorragia cerebral, traumatismo craneal y fractura del cuello”, por lo que se presume que fue asesinado a golpes o asfixiado.

Según reporta el diario El Carabobeño el secretario general de Acción Democrática en la entidad, Rubén Limas exigió que el diagnóstico patológico sea aclarado, ya que el mismo no dice si la fractura de cuello fue a nivel cervical o si le afectó el hueso hioides. Esta diferencia que explicaría cómo se produjo el ataque que le causó la muerte a Blanco, de tratarse de una fractura cervical, el ataque pudo haber sido realizado por detrás del dirigente y con un objeto contundente, mientras que si hay fractura del hioides pudo haber sido asfixiado, “esa impresición nos hace dudar sobre el rumbo que tomará la investigación”.

A pesar de las dudas del dirigente estudiantil, fuentes policiales revelaron a El Carabobeño que se detectó la fractura del hueso hioides. Extraoficialmente se pudo conocer que la hipótesis que que manejan los investigadores del caso es que al parecer se habría producido una discusión entre Celis Gregorio Blanco y una segunda persona aun no identificada, en medio de la pelea le presinaron el cuello cuasándole la muerte. “Es un hecho que fue homicidio, lo que no está claro es el móvil”, precisó la fuente.

El hueso hioides está situado en la parte frontal del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides, su fractura es muy poco frecuente, al extremo que de acuerdo a la literatura médica supone apenas el 0,002% del total de las fracturas registradas. En otras palabras sólo dos de cada mil fracturas son de este hueso, además por su ubicación su rotura está vinculada a casos de asfixia mecánica o con fuertes golpes propinados al cuello.

En este sentido Limas exigió una profunda investigación en torno a esta muerte que se produce días antes de unas controvertidas elecciones estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios, marcadas por las acusaciones que ha venido realizando el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, contra las autoridades de la UC y la detención del presidente de la FCU, Iván Uzcátegui, y del director de comedores de la casa de estudios carabobeña, Ramón Bravo.