Cayó ‘La Ruca’: La mandamás de la banda Tren de Aragua en Chile

La mujer de 28 años emigró a Perú en el 2017 y luego se trasladó a Chile, donde se instaló para encargarse de captar a otras migrantes en Venezuela y llevarlas a ese país para la explotación sexual

la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de una mujer venezolana, acusada de ser el brazo operativo de líderes de una célula del Tren de Aragua en Chile.

Se trata de Dugleimis Daniel Roa Suárez, de 28 años, alias “La Ruca”, “Austin Roa” o “Niño Austin Roa”, como se hace llamar en redes sociales.

Según la prensa chilena, La Ruca se encargaba de captar a mujeres en Venezuela y trasladarlas hasta territorio chileno para ejercer el comercio sexual.

El fiscal a cargo del caso Javier Gutiérrez explicó que se logró identificar a la imputada “quien mediante engaño captaba en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad, principalmente de nacionalidad venezolana, ingresándolas al país por pasos no habilitados para luego instalarlas en la comuna de Iquique, manteniéndolas bajo coerción e intimidación y cobrándoles altas sumas de dinero a modo de multa mientras ejercían el comercio sexual”, reseña La Tercera.

Y es que, a “La Ruca” se le acusa de estar vinculada directamente con Carlos “Estrella” González Vaca y Hernán “Satanás” Landaeta Garlotti, integrantes de la célula criminal que se encuentran en prisión preventiva desde marzo de 2022.

La jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Britrap), subprefecta Katherine Vásquez, señaló “que la imputada huye a Perú en forma posterior a dichas detenciones, regresando hace unos meses al país para instalarse en Santiago, ciudad en que posterior a diversas diligencias realizadas por dicha Brigada fue ubicada por los oficiales de caso”.

Respecto a la detención, el subprefecto Cristián Chávez, jefe (s) de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, explicó que el arresto de la mujer se concretó este viernes, por parte de detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, en Santiago.

Tras ser puesta a disposición del Ministerio Público, “La Ruca” fue dejada en prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

“Reina” en TikTok

En sus videos se la ve bailando o posando junto a mujeres jóvenes y escotadas, a dos de las cuales se refiere como “mis esposas”.

También hay videos de fiestas desenfrenadas a bordo de yates, en las cuales se bebe champaña desde botellas, al ritmo del reggaetón. En todas las imágenes luce cadenas de oro, tenidas Adidas o Nike y relojes de alta gama y, en su brazo izquierdo, el elaborado tatuaje de una calavera, como todos los miembros de alto nivel del Tren de Aragua.

Sin embargo, a diferencia de los videos habitualmente hallados en los celulares incautados a miembros del TDA o de alguno de sus tantos brazos, como Los Gallegos, en los de Roa no hay imágenes de armas ni de violencia, salvo muy sutiles referencias.

Sin embargo, “Austin Roa” estaba muy arriba en la escala jerárquica del TDA y recién la semana pasada pudo ser detenida por la PDI en un departamento de “La pequeña Caracas”, como se conoce al conjunto de enormes edificios ubicado en Estación Central, que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales sectores de residencia de población migrante venezolana en Chile, señala el portal chileno El Mostrador.

Un arribo temprano

Según una investigación efectuada por el programa “Panorama”, del canal peruano Panamericana TV, “Austin Roa” llegó en 2017 a Lima, antes incluso de la fecha que se conoce del arribo a Chile de los dos máximos líderes del Tren de Aragua que ha habido en el país: Carlos González Vaca, más conocido como “Estrella, quien fue detenido a inicios de 2022, y Larry Álvarez, más conocido como “Larry Changa”, que es nada menos que uno de los tres fundadores del grupo y quien vivió con su nombre legal en Renca, entre 2018 y 2022, cuando supuestamente huyó de Chile.

Aunque en la actualidad está siendo buscado por la policía, por varios secuestros cometidos en distintas ciudades del país, que se cree que ordenó desde la Quinta Región, entre fines de 2022 y fines de 2023.

La investigación periodística peruana indica que, con solo 21 años, Roa se estableció en un departamento de uno de los distritos más acomodados de la capital de ese país, Lince, lo que marca una fuerte diferencia con los “soldados” del Tren de Aragua, que por lo general residen en condiciones muy austeras en los mismos sectores donde ejercen control territorial, como sucede con los cités de Santiago, Independencia, Recoleta o Quinta Normal, o con las tomas de terrenos en lugares que incluso carecen de servicios básicos, como ocurre en Alto Hospicio (Iquique) o en el cerro Chuño, en Arica, epicentro del accionar de Los Gallegos, uno de los clanes del TDA.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap