Las autoridades judiciales de Cartagena, Colombia, buscan establecer las causas del fallecimiento de una niña venezolana de tres años, quien presentó signos de presunta violencia a la hora de ingresar a un centro médico de la ciudad de Cartagena el pasado 21 de enero.
La pequeña llegó hasta la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil Napoleón Franco, en críticas condiciones de salud, informó la revista Semana.
Durante su estancia, presentó un paro cardiovascular derivado de su mal estado y no respondió al tratamiento.
Se conoció que la menor de edad ya contaba con antecedentes de hospitalizaciones previas donde los médicos pudieron identificar posibles manifestaciones del maltrato y, en su momento, encendieron las alarmas ante las unidades competentes.
Una vez se confirmó su muerte, la Policía Metropolitana asumió las diligencias judiciales y compartió el expediente a la Fiscalía General de la Nación. Se está a la espera de un examen forense para identificar las condiciones en las que perdió la vida la niña.
“Estos hechos son materia de investigación, a la espera que Medicina Legal determine las causas. Integrantes del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en compañía de la Unidad Básica de Investigación Criminal, verifican el caso”, dijo la institución.
Un familiar que no fue identificado llevó a la pequeña al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja Casa del Niño, donde falleció.
El centro médico emitió un comunicado en el que informó que “la paciente durante su estancia presentó paro cardiovascular derivado de su mal estado general, y fue intervenida recibiendo toda la atención requerida y pertinente. Y a pesar de los esfuerzos del equipo médico, la paciente presentó reiterativamente paros cardiorrespiratorios y no respondió a la maniobra de reanimación”.
“Esta paciente contaba con antecedentes de hospitalizaciones previas en donde se pudo identificar posible maltrato infantil, eso fue entre los meses de junio y julio, esto se notificó a las autoridades competentes, cumpliendo así con el protocolo establecido. Invitar a toda la ciudadanía a que cuidemos a los niños, a que los amemos y a que esto no vuelva a suceder”, expresó Alex Tejada, director del Dadis a Caracol Radio.
El hospital envió un mensaje para estar alertas ante posibles casos de maltrato infantil.
“Los cambios comportamentales y temperamentales de los menores son síntomas que pueden revelarnos un caso de maltrato infantil sugestivo. A partir de lo anterior, los adultos, cuidadores, y comunidad en general deberán informar oportunamente y denunciar según sea el caso. De ese modo, según el caso específico, se dará la remisión del menor, el cual podría necesitar una intervención desde algunos de los siguientes contextos: dedicación de tiempo de calidad, resolución pacífica de conflictos, convivencia física y verbal (muchas convivencias generan confusiones, temores e inseguridades)”, indicó.
Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap