Capturan a la abogado que recibió 200 mil dólares para liberar a peligroso integrante de El Tren del Llano

En la Asamblea Nacional (AN) no conocen a ciencia cierta quién es Loreannys Mariana Mejías Díaz. Esta mujer fue la que acudió varias veces al Palacio de Justicia de Caracas para tramitar la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, sujeto catalogado como integrante del Tren del Llano, según información publicada al momento de su captura por el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

“No es una enviada de la Asamblea Nacional; esa figura implicaría que todos los diputados le dieron un poder para actuar y eso no es así”, explicaron desde el Poder Legislativo. Mejías Díaz se presentaba en el Palacio de Justicia de Caracas presuntamente diciendo que venía del parlamento, tal como lo reseñó Últimas Noticias el sábado pasado basados en testimonios.

Mejías Díaz se presentaba en el Palacio de Justicia de Caracas presuntamente diciendo que venía del parlamento

Los organismos de seguridad están tras la ubicación de Mejías Díaz, esto en el marco de la investigación encaminada a esclarecer el por qué se produjo la liberación de una persona imputada por tráfico ilegal de armas de guerra, encubrimiento en el delito de terrorismo y asociación, expresiones delictivas que no admiten beneficios hasta que el procesado no cumpla en el 75% de la condena impuesta, según el Código Orgánico Procesal Penal.

Cuando Cheremos Carrasquel fue liberado el pasado 9 de enero, Mejías presuntamente recibió de manos del sujeto, 120 mil dólares en efectivo, una camioneta Jac 2021 valorada en 25 mil dólares y otro vehículo Fortuner que costó 60 mil dólares, según investigaciones.

En ese entramado salió a relucir el nombre de Mario Aquino, quien ostentaba una de las coordinaciones en el Circuito Judicial Penal de Caracas. Aquino y Mejía presuntamente actuaban coordinadamente para liberar a Cheremos.

Precisamente, la medida cautelar que colocó en la calle a Cheremos Carrasquel, presuntamente fue instruida por Mario Aquino a comienzos de Enero. Éste abogado, quien fue fiscal del Ministerio Público, envió un mensaje telefónico al juez cuarto Antiterrorista José Maxcimino Márquez García instruyéndole ordenar el juicio en libertad para Cheremos Carrasquel.

Ese detalle fue explicado por el juez Márquez García el martes 14 de febrero pasado ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que coordina todos los circuitos judiciales penales de Venezuela. Al concluir esa reunión, Aquino fue removido del Circuito Judicial Penal Caracas e inmediatamente capturado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Está previsto que sea imputado en las próximas horas.

Al día siguiente, es decir, miércoles 15 de febrero, Cheremos Carrasquel fue recapturado en la sede del Tribunal 4° Antiterrorista de Caracas, tras ser informado que esa instancia le había revocado la medida cautelar otorgada el 9 de enero pasado. Allí mismo, Cheremos Carrasquel fue retenido por agentes de la Policía Nacional Bolivariana quienes le exigieron entregar todos sus efectos personales.

Entre esos efectos figuraban 35 mil dólares y un poder que el sujeto le entregaría a Loreannys Mariana Mejías Díaz para que fuera a retirar una camioneta Toyota Land Cruiser placas AG942SK ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), donde la tienen incautada desde octubre 2022 cuando lo detuvieron en Zaraza, Guárico, según las fuentes.

La investigación del Sebin busca igualmente precisar el origen de los fondos entregados por Cheremos Carrasquel a Mejías, que hasta ahora suman 240 mil dólares.

con información de UN

Sígue a Noticias al día y a la hora en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos.