Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a Óscar Antonio Paiva Umbría (25), alias “Paiva Guarenas”, en el populoso sector Menca de Leoni de la urbanización “27 de Febrero”, parroquia Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda.
El director del Cicpc, Douglas Rico, informó, a través de su cuenta en la red social instagram, que los funcionarios de la División de Investigaciones de Extorsión de la policía científica, tras un intenso trabajo de campo y experticias telefónicas, determinaron que el referido sujeto, cuando se encontraba privado de libertad hasta principios de este año en una cárcel ubicada en el estado Miranda, realizaba llamadas extorsivas a distintos comerciantes de la Gran Caracas.
De acuerdo con Rico, el modus operandi que empleaba Paiva Umbría para cometer sus fechorías consistía en el uso de varios números telefónicos, mediante los cuales solicitaba elevadas sumas de dinero a sus víctimas a través de transferencias bancarias.
Además, el hoy aprehendido amenazaba con atentar contra la integridad física de las víctimas y la de sus familiares.
Su detención se dio tras una orden de captura emitida por el Tribunal Segundo en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, medida que fue solicitada por el Ministerio Público.
El caso lo lleva la Fiscalía 163° del área metropolitana de Caracas, instancia que será la encargada de presentar ante el citado tribunal de control al detenido, por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación nacional y solicitar, o no, sea ratificada la medida privativa de libertad contra Paiva Umbría, mientras trascurre la respectiva investigación.