Así ocurrió la masacre perpetrada por la Faes en sector El Limón

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó detalles de los hechos ocurridos el pasado 11 de junio en la carretera vieja Caracas-La Guaira, específicamente en el sector El Limón, donde un grupo de cinco personas fueron acribillados a balazos por funcionarios activos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes-PNB).

En rueda de prensa, el fiscal general informó este lunes 15 de junio que de acuerdo a la investigación sobre los hechos perpetrados en El Limón, se determinó que en horas de la madrugada del 11 de junio, los funcionarios de las Faes entraron violentamente a las viviendas de 5 ciudadanos quienes se encontraban durmiendo dentro de ellas.

«Según la investigación, el 11 de Junio, en horas de la madrugada, Wilmer Yánez, Andry González, Pedro Salcedo, Arquímedes Fuenmayor y Roger Narváez, se encontraban durmiendo en sus residencias cuando comisiones de las Faes irrumpieron violentamente en sus viviendas. Posteriormente, los sacaron a la calle y luego los condujeron hacia un sector boscoso de la barriada donde habrían sido ejecutados; lo que fue observado inclusive por varios vecinos de la comunidad«, explicó Saab.

Estos hechos fueron condenados hace días por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y paz, Néstor Reverol, quién ordenó la intervención inmediata de este comando de la PNB para determinar y dar con los culpables de toda la estructura criminal que pudiera estar enquistada en esa estructura del mencionado cuerpo policial.

«Tras un hecho irregular suscitado en el sector El Limón de la carretera vieja Caracas – La Guaira, en el cual fallecieron cinco ciudadanos por un procedimiento de las Faes, he instruido que se abra una investigación a fondo de los hechos y los funcionarios actuantes» declaró el pasado viernes Reverol.

El ministro designó como líder de la investigación al jefe de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para que preste el debido servicio a los fiscales del Ministerio Público con competencia nacional en derechos humanos.

«Nuestra premisa inquebrantable fue, es y será siempre garantizar seguridad ciudadana y la paz social, respetando los derechos humanos y cumpliendo los principios del uso de la fuerza que rigen nuestro modelo policial» acotó.

Entre tanto, explicó Saab que desde el pasado jueves el Ministerio Público «inició investigaciones con motivo a una denuncia por el ajusticiamiento de 5 personas realizado por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB en el barrio El Limón, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira».

«A través de estas actuaciones los fiscales constataron inconsistencias en las actas policiales, que informaban sobre un presunto enfrentamiento y establecieron la existencia de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en la acción policial», añadió Saab.

Los fiscales 49 nacional y 81 del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en derechos humanos solicitaron ante el tribunal 35 de Control órdenes de aprehensión contra los funcionarios policiales Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondon, Miguel Arias y Anthony Castellar  por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible en contra de los ciudadanos Wilmer Yánez, Arquímedes Martínez, Andri González, Roger Blanco y Pedro Salcedo, por los hechos ocurridos en la carretera vieja Caracas-La Guaira.