Así es el infierno de alias Satanás en la cárcel La Tramacúa de Valledupar

El cabecilla del Tren de Aragua, responsable de múltiples casos de extorsión en Bogotá, fue trasladado al centro penitenciario de la capital del Cesar en la tarde del domingo 14 de enero de 2024

por INFOBAE

José Manuel Vera, alias Satanás, fue trasladado a la cárcel La Tramacúa de Valledupar. El criminal, uno de los cabecillas del Tren de Aragua, llegó al centro penitenciario de la capital del Cesar luego de que las autoridades tuvieron conocimiento de que él estaba lanzando amenazas contra comerciantes desde su anterior sitio de reclusión en Girón, Santander.

Por tal motivo, en la jornada del domingo 14 de enero de 2024, uniformados de la Policía y del Ejército Nacional llevaron a cabo un estricto operativo en el que el delincuente, responsable de múltiples extorsiones y asesinatos en Bogotá, fue trasladado a una de las cárceles de máxima seguridad en el país.

Fue sobre las 6:00 p. m. que alias Satanás llegó a Valledupar para ser posteriormente trasladado hacia la cárcel La Tramacúa. Luego de que el criminal fue instalado en su nueva celda, el Inpec dio a conocer imágenes de su nuevo sitio de reclusión, en el que el temido delincuente permanecerá completamente aislado.

Las autoridades indicaron que Vera tendrá derecho a solo una hora de sol desde otra celda ubicada en el mismo piso de su locación habitual. Además, permanecerá sin contacto alguno con los otros reos del lugar. Sin embargo, estas son tan solo algunas de las características de dicho centro penitenciario.

Cómo es la cárcel La Tramacúa de Valledupar

Es una cárcel de máxima seguridad en la que se encuentran recluidos los criminales que las autoridades califican de “alta peligrosidad”. El módulo número 3 de este centro penitenciario alberga a individuos recluidos por delitos graves que han causado gran impacto en la sociedad, entre los que se incluyen asesinos en serie, abusadores sexuales, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y miembros del crimen organizado.

Este módulo de aislamiento se caracteriza por tener instalaciones alejadas del resto de los reclusos y dispone de dos plantas con un total de 20 celdas de dimensiones reducidas, de dos por tres metros. Los internos en este sector pasan 23 horas al día encerrados con tan solo una hora permitida para actividades recreativas, periodo durante el cual están estrictamente supervisados por un equipo de guardias de seguridad.

El régimen de vida para estos reclusos de alta peligrosidad es riguroso y se diferencia del de otras áreas del penal. Lo anterior teniendo en cuenta que los criminales que permanecen en dicho sector deben llevar uniforme de presidiario y tienen poco contacto con otros reclusos. Este trato está fundamentado en el riesgo que implican para la integridad de otros internos y la propia seguridad del establecimiento.

La cárcel La Tramacúa, que cubre 15 hectáreas y que está ubicada a tres kilómetros del casco urbano de Valledupar, tiene capacidad para 1.600 reclusos y fue inaugurada en el 2000 por el entonces presidente de la República, Andrés Pastrana.

Alcalde de Valledupar rechazó llegada de alias Satanás a la cárcel La Tramacúa

A pesar de que las autoridades enfatizaron en que el traslado de José Manuel Vera a la cárcel La Tramacúa obedece netamente a medidas de seguridad, la noticia no cayó nada bien en la Administración local de Valledupar, desde donde manifestaron su descontento tras la llegada del criminal a su ciudad.

El alcalde de la capital del Cesar, Ernesto Orozco Durán, manifestó su preocupación frente a los hechos y solicitó apoyo al Gobierno nacional:

“Sentamos nuestra voz de protesta y preocupación por este detenido que fue trasladado a Valledupar; nos sorprendió la noticia, por eso necesitamos más apoyo del Gobierno Nacional para tener estos delincuentes alejados de la ciudadanía”.

El dirigente señaló que “hemos hecho un trabajo arduo por mejorar la seguridad de la ciudad desde que llegamos al cargo, pero si se nos viene una estructura criminal como esta (Tren de Aragua) será un duro golpe para la ciudad”.

Por tal motivo, Orozco Durán pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, así como al director de la Policía, general William René Salamanca, tomar medidas con el fin de las cifras de inseguridad no se incrementen en la capital del Cesar.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap