Asesinado artista plástico en Táchira

El reconocido artista plástico José Antonio Sánchez Pulido, de 64 años, fue asesinado en el interior de su residencia de la Urbanización Las Lomas, y su cadáver, con señales de violencia, encontrado la mañana del miércoles 19 de mayo, por personas cercanas a la víctima que de inmediato se comunicaron con las autoridades policiales para hacer la notificación de un hecho criminal, que consternó a los sectores vinculados al arte y la cultura en el estado Táchira.

Pese a que las autoridades mantienen hermetismo sobre el caso, se sabe que fue uno de los trabajadores de jardinería quien encontró el cadáver en momentos que se hizo presente en la Quinta Lis, residencia de Sánchez Pulido, y donde mantenía una galería de arte que contaba con numerosas piezas de alto valor artístico y económico.

La persona que se comunicó con la policía, dijo, muy alterado, que, en la Quinta Lis, ubicada en la avenida Trujillo de la urbanización Las Lomas, parte alta, vía a Santa Teresa, había encontrado el cadáver de su jefe, el pintor, escultor y poeta, José Antonio Sánchez Pulido. quien estaba vinculado a la actividad cultural y artística no solo del estado Táchira, sino de Venezuela en general.

Varias comisiones partieron de inmediato al lugar, en primera instancia de la policía del estado y luego de efectivos del Eje Contra Homicidios del Cicpc – Táchira, para hacerse cargo de las investigaciones. Ante la presencia de los funcionarios en el sitio, los vecinos salieron de sus casas para indagar el motivo del despliegue policial y la presencia de una unidad furgoneta, lo que era un indicativo de algo grave había ocurrido en la quinta del pintor y promotor cultural.

En efecto, en el interior de la vivienda, donde también funciona la Galería de Arte Lis, fue encontrado el cuerpo del artista plástico, presuntamente muerto a causa de asfixia mecánica, consecuencia de estrangulamiento. Los detectives tomaron inmediatamente la vivienda a fin de evitar el ingreso de extraños que pudieran alterar lo que se conoce como escena del crimen.

En la vivienda se podía observar un gran desorden y espacios vacíos en algunos ambientes, lo que hizo presumir que eran lugares ocupados por objetos que resultaron robados.

Así van las investigaciones

Los investigadores se entrevistaron con la persona que encontró el cadáver, un trabajador de Sánchez Pulido, quien explicó que, en la mañana del miércoles, cuando llegó a trabajar como solía hacerlo a diario, se encontró con la puerta principal abierta y esto le causó extrañeza, puesto que Sánchez Pulido era una persona muy preocupada por la seguridad. Ingresó a la casa, de amplios jardines y grandes zonas verdes, desde donde llamó a gritos a su patrón, sin obtener respuesta. Siguió avanzando y llegó al dormitorio donde se encontró con una escena dantesca. Sobre la cama, sin signos vitales, atado y amordazado, estaba el cuerpo de Sánchez. El trabajador también llamó hizo comentarios sobre los espacios vacíos y la falta de objetos, lo que hace presumir el robo como móvil.

Tras realizar la fijación fotografía, trabajo de planimetría y la colección de evidencias, se procedió al traslado del cadáver a la morgue del Hospital Central para la respectiva autopsia y se determinó como causa de la muerte el sofocamiento. Sin embargo, los investigadores mantuvieron silencio y se abstuvieron de hacer comentarios.

Personas cercanas a la víctima comentaron que esta vivía sola en la Quinta Lis, una vivienda muy amplia. Tiene dos hermanos uno de ellos médico, con residencia en Tovar, estado Mérida y una hermana radicada Estados Unidos, ambos de avanzada edad. También explicaron que hace poco sufrió una especie de ACV que logro superar y además fue operado de apendicitis, tras lo cual había pensado en el retiro. Tenía previsto vender la quinta y la galería para marcharse al exterior y gran parte de obras de arte las había colocado en un espacio cerrado, de igual manera con la intención de venderlas. Esto lo había afectado en grande porque esas obras de arte eran motivo de su orgullo y sentía un gran aprecio por ellas.

Pese al silencio policía, se sabe que los investigadores están trabajando inicialmente el entorno de la víctima, ya que este por sus actividades de trabajo solía recibir personas en su casa y algunas permanecían hasta altas horas de la noche.

Se presume que José Antonio estaba con alguien conocido en su casa, cuando fue asesinado al parecer en horas de la noche del martes. Sánchez tenía varios perros, pero los vecinos aseguran que ninguno de ellos ladró durante la noche del martes y menor se escucharon ruidos extraños que o provinieran de esa casa. Es en esa dirección que están trabajando los pesquisas y el motivo por el cual las investigaciones tiene centrada su atención en el entorno del fallecido, particularmente en el círculo de amigos y conocidos.

Fuente: La Nación

Únete a nuestro Canal en Telegram