Al menos seis muertos y 20 desaparecidos por una avalancha en el centro de Colombia

Al menos seis muertos y unas 20 personas desaparecidas se reportan en el sector de Quetame, Cundinamarca, en el centro de Colombia, luego de un deslizamiento de tierra que se produjo en la madrugada de este martes debido a las intensas lluvias.

Ante los hechos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió sus condolencias a las familias y pensó que la tragedia era un llamado urgente a «ordenar el territorio alrededor del agua».

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, en el sector donde ocurrió la avalancha «se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes. Hay un promedio de 20 personas desaparecidas y se está haciendo atención de varias personas lesionadas en los diferentes sitios», dijo citado por medios locales.

Hasta el lugar se trasladaron unidades de bomberos de Cáqueza, Guayabetal, Chipaque, Fómeque y Ubaque, todos de Cundinamarca.

Por su parte, el alcalde de Quetame, Camilo Parrado, precisó que hasta ahora se han rescatado seis cuerpos en el lugar de la tragedia, uno de los cuales corresponden al de un menor de edad, mientras siguen las labores de los cuerpos de protección civil .

Colapso total

En entrevista con medios locales, el comandante de la Defensa Civil del Meta, coronel Jorge Díaz, detalló que además de las personas fallecidas y los desaparecidos, también hay seis personas heridas, 20 viviendas destruidas y un puente vehicular que «colapsó de forma total».

«Estamos esperando que amanezca realmente para poder iniciar una operación de búsqueda y rescate porque no tenemos cuantificadas a todas las personas desaparecidas», pidió el oficial, tras destacar que la cifra de personas que aún no han sido localizadas oscila entre 11 y 20.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, manifestó que «varias crecientes súbitas arrasaron con algunas viviendas del sector».

De acuerdo a un informe de Noticias Caracol, las lluvias torrenciales obtuvieron cerca de las 8:00 de la noche del lunes, pero no fue hasta la entrada la madrugada cuando se desbordaron varias quebradas en la zona de El Naranjal.

Imágenes compartidas por redes sociales muestran las áreas anegadas y cubiertas por el lodo. En la zona del peaje, varios camiones de carga quedaron varados ante la crecida de las quebradas.

Las vías cercanas han sido cerradas totalmente, según el informe matutino de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina).