9 heridos y 2 militares fallecidos en enfrentamiento entre FANB y disidentes de FARC en Apure

Al menos nueve heridos se reportan en la población de La Victoria, municipio Páez del estado Apure, zona limítrofe entre Venezuela y Colombia, durante un enfrentamiento registrado entre militares y disidentes de las Farc desde aproximadamente las 3:00 am de este domingo 21 de marzo.

El Pitazo reportó que los enfrentamientos se registraron en los sectores Los Arenales, El Ripial, Guafita y El Ocho.

De manera extraoficial se conoció que los primeros heridos por esta operación militar ingresaron al hospital de San Cristóbal. Fueron identificados como sargento mayor de tercera Adrián Alexander Escalante Pernía, plaza del Destacamento de Frontera 353; cabo primero Fabricio Antonio Gómez Rangel, plaza del 923 Batallón Caribes Gran Mariscal de Ayacucho.

En la misma refriega resultaron heridos el soldado Vicente Eriberto Rojas Peña, adscrito al 921 Batallón, así como el distinguido Jesús Antonio Pérez Blanco, también del 923 Batallón Caribes Gran Mariscal de Ayacucho. Otros lesionados son el cabo Primero Francisco Javier Esqueda Sánchez; el distinguido Eli Armando Bermejo Hernández, y otro herido identificado como Anthony Bento.

La periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barráez, a través del medio digital Frontera Viva, agregó a la lista de lesionados atendidos en el hospital de Guasdualito al teniente coronel Luis Daniel Chitty Marcano, comandante del Destacamento de Comando Rurales 355 de la “Y” de Los Curitos, en la carretera Guasdualito-Elorza.

Barráez aseguró que otro de los agraviados es el capitán Roberto Jesús Pérez Palma, plaza de la 92ª Brigada de Caribes, ubicada en el sector Vara de María, en Guasdualito, quien presenta politraumatismos generalizados y heridas en el miembro inferior derecho y en la región posterior del brazo izquierdo.

El alcalde de Arauquita, en Colombia, Etelivar Torres, declaró a los medios colombianos que los vecinos de este territorio reportaron desde tempranas horas de este domingo 21 de marzo varias detonaciones por parte de la Fuerza Aérea Venezolana, lo cual generó miedo y desplazamientos de lugareños de ambas poblaciones fronterizas.

Los vecinos de La Victoria (Veredas, El Ripial, Los Arenales, La Capilla, Santa Rosa, y Santa Rita) también reportaron temor ante las ráfagas y explosiones escuchadas en la zona durante horas de la madrugada.

Javier Tarazona, coordinador de Fundaredes, publicó en la red social Twitter que “lo lamentable es que el ataque no es contra la FARC-EP y el ELN en su conjunto; solo es un mandado de los cabecillas Iván Márquez y Jesús Santrich lo que ocurre hoy en La Victoria-Apure contra una disidencia que dirige el terrorista Ferley. Hemos perdido soberanía por negocio”.

Comunicado de las FANB 2 efectivos militares fallecidos, 36 guerrilleros capturados

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa, que en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, específicamente la orden fragmentaria Lanceros de Apure ejecutada por el Comando Estratégico Operacional con unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos; durante el día de ayer domingo 21MAR2021 se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure.

Como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias “El Nando”, capturados treinta y dos (32) sujetos, destruidos seis (06) campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas. Así mismo se hace saber, que resultaron heridos varios efectivos militares, a quienes se les está prestando la atención médica correspondiente en los actuales momentos. Del mismo modo se comunica el lamentable fallecimiento del Mayor Edward Ramón Corobo Segovia C.I.V- 14.443.844, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales “Tcnel Eliezer Otaiza”, y del Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte C.I.V- 19.901.693, quien se desempeñaba como Comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”; expresamos las más sinceras palabras de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de armas de estos valerosos oficiales, quienes ofrendaron sus vidas en el campo del honor cumpliendo el sagrado deber de defender la Patria.

Unidades militares con el apoyo de organismos de seguridad del Estado continúan ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona. En tal sentido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reitera a todo el pueblo venezolano, el estricto cumplimiento de la orden impartida por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, de cero tolerancia contra este tipo de grupos delincuenciales; así como el ineludible compromiso de seguir combatiendo los delitos trasnacionales del paramilitarismo, narcotráfico y cualquier otro que pretendan llevar a cabo en nuestro territorio, desplegando todas las capacidades operativas disponibles para garantizar la paz, la soberanía e independencia nacional.

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!

¡Independencia o nada!

¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 22 de marzo de 2021

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe

Únete a nuestro Canal en Telegram