6 funcionarios de la Policía Militar serán presentados en las próximas ante tribunales por ocasionar la muerte de la detective del Cicpc Ayendry Moreno, hecho ocurrido anoche en la Alcabala 3 de Fuerte Tiuna. Uno de los delitos que le imputan es homicidio agravado.
Siguen las investigaciones sobre lo ocurrido en Alcabala 3 de Fuerte Tiuna donde muere detective del Cicpc, Ayendry Moreno, tras resultar herida de bala por funcionarios militares. Según información suministrada por la amiga que iba con ella, la detective se disponía a salir de Fuerte Tiuna, donde reside, cuando los efectivos militares le dan la voz de alto pero la detective no se detuvo lo que ocasionó que dispararan en contra de los tripulantes del vehículo. La funcionaria del Cicpc murió en el sitio, la acompañante se encuentra estable.
La respuesta de los efectivos militares se considera desproporcionada y letal sin necesidad alguna, mas cuando hay urbanismos dentro del perímetro del fuerte militar.
Versiones contrapuestas
Según una minuta difundida por la 35 Brigada de Policía Militar “Libertador José de San Martín”, durante el servicio alcabala N°10 del Fuerte Militar Tiuna, «procedió a efectuar la respectiva identificación del vehículo marca Mazda, modelo 3, negro, placas AB749TB, conducido por Moreno, a quien le fue solicitada la documentación, ya que había tumbado unos conos por conducir a exceso de velocidad, la misma no acató el llamado dándose a la fuga, acción que llevó de manera inmediata a informar por radio al personal que se encuentra en la alcabala N°3 y solicitar la detención y revisión de dicho vehículo».
Agrega la versión de la minuta militar que «el automotor ingresó a la alcabala 3 a la zona a exceso de velocidad y sin acatar la voz de alto, los funcionarios de guardia fueron embestidos, resultado golpeado un oficial y arrollado un efectivo de la Policía Militar. En ese momento, el jefe de la alcabala procedió a efectuar un disparo al aire, otro de los oficiales disparó contra el vehículo, impactando el vidrio trasero».
Del lado de la policía científica informan que se habló con Emiley Carvajal, de 31 años, quien acompañaba a Moreno la trágica noche de este lunes. Según una minuta del organismo, «en declaraciones ofrecidas por Emiley Carvajal, de 31 años, manifestó que en momentos que se encontraban en Fuerte Tiuna con la referida funcionwria, a bordo del vehículo, de manera repentina fueron interceptadas por varios funcionarios de la Policía Militar, quienes le indicaron que no podían terminar de acceder a la zona y se generó un breve altercado, mientras le solicitaban que debían salir de las instalaciones castrenses».
Al momento de retirarse -agregó Carvajal- «específicamente a la altura de alcabala 3, fueron abordadas por otros funcionarios de la Policía Militar quienes no querían permitirle el retiro, mientras Moreno hizo caso omiso y no detuvo la marcha del vehículo, a tal efecto los efectivos militares sin mediar palabras le efectuaron varios disparos, percatándose a pocos metros del lugar que su amiga había recibido un disparo en la cabeza».
La detective estaba adscrita a la División contra Hurtos del Cicpc y dejó 2 niños.
Aparentemente, vivía en Fuerte Tiuna.